NVDA no habla en el cuadro de las contraseñas a veces

Rubén Alesanco

Hola a todos y a todas:

Desde hace algunos días me viene pasando que al encender el ordenador no se activa NVDA para pedirme la contraseña.

El ordenador lo usamos mi hija y yo y suele ocurrir, aunque no estoy seguro de que sea siempre, cuando lo ha utilizado ella y lo vuelvo a usar yo luego.

No debería ser ese el motivo porque lo tengo configurado para que en el inicio siempre se active NVDA y lo normal es que lo haga y hable siempre en el cuadro de diálogo de las contraseñas.

Sé que a veces lo que pasa es que al encenderlo se está instalando una actualización de windows y por eso tarda en activarse, eso nos puede llevar a confusión, a mí me ha pasado más de una vez. Sin embargo en las ocasiones de las que hablo no sucedió así. Aunque yo sí que pensé que tardaba en hablar porque se estaría actualizando algo, luego comprobé que estaba ahí el cuadro de contraseña esperando mi respuesta y yo sin enterarme.

¿Sabéis porqué pasa ésto?

Y más importante, ¿sabéis como solucionarlo?

He comprobado que no es que el sonido esté desactivado, porque tras varios reinicios sale el sonidito típico de windows y porque uso un teclado externo y la tecla de bolckmay que es la que tengo configurada para NVDA sí hace el sonidito.

Uso NVDA 2017.4 y windows 10.

--
Un saludo
Rubén Elías Alesanco Sáez

Noelia Ruiz

Hola:

Como es una pregunta que a lo mejor no tiene muchas respuestas porque no pasa siempre, respondo para decir simplemente que yo no sé por qué puede pasar. A mí me pasa en el trabajo, con Windows 7, que a veces NVDA no me habla al principio y consigo que lo haga reiniciándolo. Creo que a veces puede ser, en mi caso, porque hay algún otro proceso interfiriendo, por ejemplo una alerta del antivirus, que siempre me salta para que lo cierre.
Podría ser algo parecido. Se me ocurre que establezcas el nivel de registro en entrada/salida, para luego intentar comprobar cuándo ha empezado a hablar NVDA y cuándo han salido los sonidos por el altavoz o auriculares, para ver si las dos cosas coinciden o no.
Pero creo que son cosas difíciles de saber, ya que podría haber muchas causas. Yo en este tipo de situaciones no me animo mucho a abrir incidencias, cuando me pasan, porque creo que no será probable que las resuelvan, y por las incidencias que he visto, me da la impresión de que cuando no se puede averiguar la causa fácilmente, no se priorizan mucho.
A ver si alguien tiene una respuesta más concreta.

El 23/02/2018 a las 16:30, Rubén Alesanco escribió:
[...]

Otra cosa: Creo que lo del log podrá servir una vez que no se esté en modo seguro, o sea, cuando se haya introducido la contraseña. Acabo de comprobar que ni el visualizador de voz ni el log guardan información en modo seguro.

El 23/02/2018 a las 17:03, Noelia Ruiz escribió:
[...]

Y la última por mi parte sobre esta pregunta (que es de las más difíciles y por eso hay que investigar más :)
Aunque no se aconseja, hay una forma de usar el visualizador del registro y de voz en pantallas seguras de Windows. Copio la sección correspondiente de la guía:

15.2. Parámetros del Sistema
NVDA permite configurar algunos valores en el registro del sistema que alteran el comportamiento de todo el sistema de NVDA. Estos valores se almacenan en el registro del sistema bajo una de las siguientes claves: • Sistema de 32 bits: "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\nvda" • Sistema de 64 bits: "HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\WOW6432Node\nvda" Los siguientes valores pueden configurarse bajo estas claves del registro: Nombre
Tipo
Valores Posibles
Descripción
configInLocalAppData
DWORD
0 (predeterminado) para deshabilitado, 1 para habilitado
Si está habilitado, almacena la configuración de usuario de NVDA en la carpeta local de datos de aplicación en lugar de la roaming application data
serviceDebug
DWORD
0 (predeterminado) para deshabilitar, 1 para habilitar
Si se habilita, deshabilita el modo seguro en los escritorios seguros de windows, permitiendo la utilización de la consola de Python y del visualizador del Registro. Debido a varias implicaciones importantes de seguridad, la utilización de esta opción está altamente desaconsejada

El 23/02/2018 a las 17:24, Noelia Ruiz escribió:
[...]

CARLOS-ESTEBAN <carlosestebanpianista@...>

¡Hola!

Mira si en el diálogo de opciones generales de NVDA tienes activada la siguiente opción:

Utilizar NVDA en la ventana de autentificación de Windows (requiere privilegios de administrador).

¡Saludos!

El 23/2/2018 a las 10:30, Rubén Alesanco escribió:
[...]

Firma de correo: Carlos Esteban Martínez Macías.
Atención: Soy una persona no vidente (o ciega), así que por lo tanto, si incluyes imágenes en tu mensaje, por fabor descríbelas, para que yo pueda entender de qué se tratan.
Medios de contacto:
Correo electrónico: Este mismo, de todas maneras lo pongo:
carlosestebanpianista@gmail.com
Skype:
Carlos Esteban Martínez Macías
Facebook:
Carlos Esteban Martínez
TeamTalk:
Carlos Esteban
Zello: Carlos-Esteban.
*Número de Wapsap. Si desean comunicarse con migo por Wapsap, pueden decírmelo para darles mi número*
En redes principalmente para no videntes o deficientes visuales.
La sala de juegos:
El_supergamer
Drago Chat (programa aún en desarrollo)
El_supergamer
Tiflojuegos.com:
Carlosesteban.
Emviádo desde Mozilla Thunderbird

Rubén Alesanco

Desde luego que me resulta lógico que si una incidencia no se produce siempre y tampoco sabemos porqué se produce, no la prioricen. Me parece altamente improbable que la resuelva nadie con los datos que podemos pero yo lo comento aquí por si le pasaba a alguien más y servía para aclarar porqué y cuando es esperable que ocurra.

Que te pase a tí por esos motivos no significa que me vaya a pasar a mí también y menos que sea por los mismos, pero sí me ha servido para buscar alguna posible razón y para saber algo más de una posible causa.

No he entendido nada de lo que me has dicho que podría mirar, pero es que mis conocimientos informáticos se limitan a los de usuario, así que disculpa porque sé que explicar todo eso te ha tenido que suponer un esfuerzo grande, pero no estoy en disposición de aprovecharme de esos conocimientos.

Lo que sí quería aprovechar aunque yéndome un poco del tema, es para preguntar si hay alguna manera de hacer que NVDA no cargue los controladores de braille y si ésto puede ser contraproducente.
He visto en nvda.log que carga cosas de braille que yo no uso porque no tengo línea braille y tal vez hasta sea contraproducentes para el funcionamiento del sistema ¿puede ser? ¿Se puede o se deben quitar?

[...]

Sí, esa la tengo verificada y de hecho generalmente sí se activa. lo raro es que no siempre pasa.

El 23/02/2018 a las 18:05, CARLOS-ESTEBAN escribió:
[...]

Si no se usa braille y no se tiene instalado ningún complemento "extraño", no hay que quitar nada.
Lo que decía que se puede mirar es una cosa que se llama registro de NVDA, donde se almacena lo que hace y está disponible en el menú Herramientas. Y el visualizador de voz es otra opción que muestra solo lo que va diciendo. El registro muestra más cosas y tiene distintos niveles.
Una aclaración: Mis conocimientos de informática son los que voy diciendo; tampoco nada del otro mundo. Si no, que te lo diga mi jefe, que un día hace años me dijo que no me iba a meter también a informático (que me dedique a lo mío, jaja). No tengo fama de saber gran cosa de informática, por ejemplo entre mi familia; creo que no. Solo en estas listas hay gente que ha dicho que este grupo puede ser para gente avanzada y el de Google no, pero son cosas que creo que se dicen para despistar. Sé que no es tu intención, pero creo que hay gente que sí lo dice para justificar la creación de la otra lista y no sentirse mal por excluir esta.
Y ya te digo que oigo hablar de programas que ni me interesan ni tengo ni idea de lo que son.
Espero que sirva.

El 23/02/2018 a las 18:44, Rubén Alesanco escribió:
[...]

Yo sí creo que sabes bastante de informática, al menos comparado conmigo aunque eso no es de gran mérito.

Nadie sabe mucho de todo pero sí eres de los que más sabe de NVDA que conozco.

Creí que hablabas de otro archivo, no del registro de NVDA, ese sí lo conozco aunque no todas las expresiones que utiliza, mejor dicho solo unas poquitas de ellas.

Pues no tocaré nada de los controladores de braille si dices que no hay que hacerlo en condiciones normales que son las que creo que tengo.

El 23/02/2018 a las 19:01, Noelia Ruiz escribió:
[...]

Vale. Yo tampoco sé lo que significa todo lo que aparece en el
registro ni lo que puede o no aparecer: lo miro cuando me hace falta y
ya está.
En la web de la comunidad hispanohablante hay un post sobre archivos
de registro de NVDA.
Sobre lo de saber más sobre NVDA, supongo que si lo piensas así será
porque te ha sido útil alguna respuesta mía y me alegro.
Al menos, cuando yo me fijo o tengo esa creencia sobre alguien es por
lo que aporta. Para mí no tiene mucha importancia ni me suele
impresionar gente que supuestamente es experta, sin más. No me fijo en
esas cosas ni les doy vueltas, y creo que muchas veces esas imágenes
de la gente son autopromoción o proyecciones nuestras, de carencias de
distintos tipos. No sé. Es mi opinión.