Halgo descuvierto por mi mismo; ¿Cómo hacer que nVDA lea el nombre del objeto, y el rol, posición del objeto, ETC, de forma separada?

CARLOS-ESTEBAN <carlosestebanpianista@...>

Comparto halgo que publiqué en la otra lista de NVDA en español, la de Google.

¡Hola a todos!

Hoy vengo a compartir por aquí halgo que yo mismo he descubierto.

Como dice el asunto, se trata de cómo hacer que NVDA diga el nombre del objeto, y el rol y otra información del objeto, de forma separada; Es decir, hacer que en lugar de decir por ejemplo: Iniciar botón, diga: Iniciar, botón.

Bien, ¡Vamos allá!

Cuando copié un mensage de NVDA de un objeto con el complemento Speech history review and copying, y lo pegué en el bloc de notas, me di cuenta que cada mensaje que dice NVDA junto al nombre del objeto está separado por 2 espacios.

Vamos a poner el ejemplo con un elemento de mi escritorio.

Mozilla Thunderbird  7 de 34.

Bien. El nombre del elemento es Mozilla Thunderbird. Bien, luego del nombre del objeto, hay 2 espacios, y luego el mensaje "7 de 34", que corresponde a la posición del objeto (si está activada la casilla anunciar posición del objeto en el diálogo presentación de objetos de NVDA).

Bien. A raíz de esto, se puede hacer lo siguiente:

1. Ir al menú NVDA, preferencias, diccionarios del habla, y elegir cualquiera de los 3 diccionarios: Predeterminado (todo el tiempo en NVDA), por voz (solo se aplica al sintetizador y la voz que actualmente tengas ajustada) y temporal (a todas las voces pero desaparece al reiniciar o salir de NVDA).

Bien, aquí vamos a añadir una nueva entrada al diccionario.

Como patrón, solo debemos escribir 2 espacios, es decir, 2 veces la barra espaciadora.

Como reemplazo, solo debemos poner una coma y un espacio.

La casilla sensivle a las mayúsculas la dejamos desactivada.

¡Pero aquí hay halgo muy importante!

En el grupo tipo, debemos marcar el botón de opción Palabra Completa. Esto, para que no de interferencias en sangrías de líneas con 3 o más espacios.

Para provar el resultado, pulsamos el botón aceptar o pulsamos Enter, luego pulsamos aceptar en el cuadro de diálogo del diccionario, ¡Y navegamos por el escritorio o algún programa para ver el resultado!

Esto ará que lo que dice NVDA sea más entendible en zonas como por ejemplo las Tablas, en donde dice Tabla con 5 filas y 3 columnas fila 1 columna 1. Encambio, dirá: tabla con 5 filas y 3 columnas, fila 1, columna 1.

Y el nombre del objeto con la información que anuncia NVDA se anunciarán por separado.
Nota: Como es una entrada que hace que NVDA verbalize 2 espacios como si fuera una coma, si hay una sangría de línea en una palabra y antes de la siguiente hay 2 espacios, también lo tomará como una coma.

¡Saludos!

--
Firma de correo: Carlos Esteban Martínez Macías.
Atención: Soy una persona no vidente (o ciega), así que por lo tanto, si incluyes imágenes en tu mensaje, por fabor descríbelas, para que yo pueda entender de qué se tratan.
Medios de contacto:
Correo electrónico: Este mismo, de todas maneras lo pongo:
carlosestebanpianista@gmail.com
Skype:
Carlos Esteban Martínez Macías
Facebook:
Carlos Esteban Martínez
TeamTalk:
Carlos Esteban
Zello: Carlos-Esteban.
*Número de Wapsap. Si desean comunicarse con migo por Wapsap, pueden decírmelo para darles mi número*
En redes principalmente para no videntes o deficientes visuales.
La sala de juegos:
El_supergamer
Drago Chat (programa aún en desarrollo)
El_supergamer