Cómo hacer que NVDA lea el nombre del objeto y informaciones del objeto de forma separada? Era: Re: [lista nvdaes] Halgo descuvierto por mi mismo; ¿Cómo hacer que nVDA lea el nombre del objeto, y el rol, posición del objeto, ETC, de forma separada?

ChrisLM

Muy bien Carlos,
puedes usar también espresiones regulares para hacer una búsqueda más especifica y con menos recursos. Mira el ejemplo de bajo.
En mi opinión personal, no tiene mucho sentido usar la opción palabra entera para los espacios. Cada signo de espacio y de puntuación puede indicar un limite de palabra.
Aquí una regex como ejemplo que va a buscar dos espacios entre dos caracteres alfanumericos.
Claramente se remplazaran estos dos espacios en qualquier lugar, incluso cuando no es necesario.

Patrón: "(?<=\w) (?=\w)"

Reemplazar: ", "

Saludos,

Chris.

CARLOS-ESTEBAN, 13/02/2018 22:11:

Vamos a poner el ejemplo con un elemento de mi escritorio.

Mozilla Thunderbird 7 de 34.

Bien. El nombre del elemento es Mozilla Thunderbird. Bien, luego del
nombre del objeto, hay 2 espacios, y luego el mensaje "7 de 34", que
corresponde a la posición del objeto (si está activada la casilla
anunciar posición del objeto en el diálogo presentación de objetos de
NVDA).

Bien. A raíz de esto, se puede hacer lo siguiente:

1. Ir al menú NVDA, preferencias, diccionarios del habla, y elegir
cualquiera de los 3 diccionarios: Predeterminado (todo el tiempo en
NVDA), por voz (solo se aplica al sintetizador y la voz que actualmente
tengas ajustada) y temporal (a todas las voces pero desaparece al
reiniciar o salir de NVDA).

Bien, aquí vamos a añadir una nueva entrada al diccionario.

Como patrón, solo debemos escribir 2 espacios, es decir, 2 veces la
barra espaciadora.

Como reemplazo, solo debemos poner una coma y un espacio.

La casilla sensivle a las mayúsculas la dejamos desactivada.

¡Pero aquí hay halgo muy importante!

En el grupo tipo, debemos marcar el botón de opción Palabra Completa.
Esto, para que no de interferencias en sangrías de líneas con 3 o más
espacios.

Para provar el resultado, pulsamos el botón aceptar o pulsamos Enter,
luego pulsamos aceptar en el cuadro de diálogo del diccionario, ¡Y
navegamos por el escritorio o algún programa para ver el resultado!

Esto ará que lo que dice NVDA sea más entendible en zonas como por
ejemplo las Tablas, en donde dice Tabla con 5 filas y 3 columnas fila 1
columna 1. Encambio, dirá: tabla con 5 filas y 3 columnas, fila 1,
columna 1.

Y el nombre del objeto con la información que anuncia NVDA se anunciarán
por separado.
Nota: Como es una entrada que hace que NVDA verbalize 2 espacios como si
fuera una coma, si hay una sangría de línea en una palabra y antes de la
siguiente hay 2 espacios, también lo tomará como una coma.

¡Saludos!

Noelia Ruiz

Hola:

yo también prefiero usar expresiones regulares por las razones que
comenta Chris.
A mí la expresión anterior de Chris no me funciona, aunque la mayor
parte de lo que sé de estas expresiones lo he aprendido de él.
Me funciona esta para que se separen las distintas informaciones de los objetos.

Patrón: "\b \b"
Reemplazar: ", "

Saludos

El 14/2/18, Chris <llajta2012@gmail.com> escribió:
[...]

CARLOS-ESTEBAN <carlosestebanpianista@...>

Hola.

Muchas gracias, Noelia y Chris, por estas alternativas.

Las pondré en el tutorial, también.

La expresión regular que puso Noelia me funciona, pero cuando intento hacer la de Chris (con el diccionario temporal para ver si funciona antes de ponerlo en el predeterminado) me dice lo siguiente:

Error de Entrada de Diccionario  diálogo  Error de expresión regular: "unbalanced parenthesis".

Aceptar  botón.

¿Estaré haciendo halgo mal? Patrón: <=\w)  (?=\w)

Reemplazar por: ,

Caso: Desactivado.

Tipo: Expresión regular.

¡Saludos!

--
Firma de correo: Carlos Esteban Martínez Macías.
Atención: Soy una persona no vidente (o ciega), así que por lo tanto, si incluyes imágenes en tu mensaje, por fabor descríbelas, para que yo pueda entender de qué se tratan.
Medios de contacto:
Correo electrónico: Este mismo, de todas maneras lo pongo:
carlosestebanpianista@gmail.com
Skype:
Carlos Esteban Martínez Macías
Facebook:
Carlos Esteban Martínez
TeamTalk:
Carlos Esteban
Zello: Carlos-Esteban.
*Número de Wapsap. Si desean comunicarse con migo por Wapsap, pueden decírmelo para darles mi número*
En redes principalmente para no videntes o deficientes visuales.
La sala de juegos:
El_supergamer
Drago Chat (programa aún en desarrollo)
El_supergamer
Tiflojuegos.com:
Carlosesteban.
Emviádo desde Mozilla Thunderbird

ChrisLM

Hola Carlos,
¡mira bien la expresión entre comillas!
Patrón: "(?<=\w) (?=\w)".

Notar que el primero sub-grupo no es el mismo que el segundo, y claro, en el diálogo del diccionario de NVDA debes pegar la expresión sin comillas.
Saludos.

Chris.

CARLOS-ESTEBAN, 14/02/2018 19:52:

[...]

Bien.

Lo he intentado, pegando toda la expresión (sin comillas), de esta forma:

(?<=\w)  (?=\w)

La entrada se agrega correctamente, pero no hace la función que debería hacer cuando le de en Aceptar en el diálogo del diccionario, es decir, separar los 2 espacios como si fuera una coma, y en el campo reemplazar pongo la coma y el espacio, debería funcionar.

Eso sí: Antes de probar la expresión elimino mi entrada del diccionario predeterminado que hace lo mismo con palabra completa para no tener 2 entradas de lo mismo funcionando y poder ver si funciona o no la expresión.

¿Saludos!

El 15/2/2018 a las 5:33, Chris escribió:
[...]

Agrego halgo más de lo que me acabo de percatar.

Leyendo mi primer mensaje del hilo, vi que con esta expresión, en el ejemplo que puse, los 2 espacios se separan como si fuera una coma y NVDA hace la pausa, pero cuando yo navego por los objetos no la hace, y eso que copié el mensaje con el complemento Speech History para poner el ejemplo con el elemento de mi escritorio en el mensaje.

¡Saludos!

El 15/2/2018 a las 12:24, CARLOS-ESTEBAN escribió:
[...]

Sí, esto ocurre porque en el mensaje del correo eletronico, cuando hay dos espacios, el primero se convierte en otro carácter de espacio.
No sé porque...
cuándo pegas por ejemplo la expresión que indiqué, tienes que borrar los espacios y ponerlos de nuevo con la barra espaciadora.

Chris.

CARLOS-ESTEBAN, 15/02/2018 18:30:

[...]

Bien, ¡Ya funcionó!

Muchas gracias.

¡Saludos!

El 15/2/2018 a las 13:05, Chris escribió:
[...]

Sí, muchas gracias. A mí también me ha funcionado.
Por complementar, las informaciones de los objetos y otras secuencias que lee NVDA se separan sin pausas y creo que esto puede tener el inconveniente de que prefiramos una pausa, y la ventaja de que, por ejemplo en algún menú, diferenciemos más claramente dónde hay puntos suspensivos, usados para indicar que la opción correspondiente abre un cuadro de diálogo.
Por ejemplo, si reemplazamos los dos espacios por coma espacio, en el bloc de notas podemos escuchar que la opción Salir del menú Archivo se lee como : "Salir, l". La coma suena similar a los puntos suspensivos, y podemos pensar que esa opción corresponderá a un cuadro de diálogo.
Claro que podemos usar otro signo de puntuación menos confuso, pero puede ser una desventaja: que no sepamos si esa pausa corresponde al objeto o al separador.
Por otra parte, se usan dos espacios (y no uno),para que en idiomas que utilizan el espacio como separador de millares, por ejemplo el francés y el alemán, no haya confusión si las informaciones de un objeto consisten en varios números seguidos que, al estar separados por un espacio, puedan leerse como un solo número, y no como palabras correspondientes a distintas informaciones.
Como referencia, se puede consultar el archivo del código fuente de NVDA speech.py, donde está explicado todo esto. Allí se puede buscar lo siguiente, sin comillas: "#: The string used to separate distinct chunks of text when multiple chunks should be spoken without pauses."
Traducción:
# La cadena usada para separar distintos trozos de texto, cuando múltiples fragmentos deberían leerse sin pausas.

https://github.com/nvaccess/nvda/blob/master/source/speech.py

Gracias.