buenas noches saludos

Alejandro Laguna

Buenas noches a los moderadores, no estoy seguro si ya fui
aceptado, mi inglés no es muy bueno jaja pero allí vamos; por si acaso
ya fui aceptado consulto lo siguiente: cual es la última versión estable
de nvda, una vez que lo instalo que voces tengo a disposición a parte de
spiak, pregunto todo esto porque siempre he usado una versión portable y
quería realizar yo mismo todo el proceso.

saludos cordiales

Noelia Ruiz

Hola:

Actualmente yo administro esta lista y sí, te has suscrito a ella correctamente.
La última versión estable de NVDA es la 2018.1. Si usas una versión estable, puedes descargar la última versión desde el menú NVDA (NVDA+n), submenú Ayuda, opción Buscar actualización.
También puedes descargar NVDA desde la web de NV Access. Para leer en español cómo hacerlo, puedes buscar información en
https://nvdaes.github.io/ayuda/

Es mejor seguir los pasos de Buscar actualización o descargar NVDA desde la web de NV Access, sin compartir enlaces de descarga directa, para que puedan registrar las descargas en las estadísticas y por si se quiere donar desde la web, además de para ver información en inglés antes de descargar el programa.
En cuanto a las voces, por lo que he visto la más ligera es eSpeak-NG y es la que uso. En la guía de NVDA hay un apartado sobre voces, aunque no es completo.
Copio la información de la guía y enlaces a otras voces en español que no están allí.
No me he animado a traducir esto en la web porque uso eSpeak, que para mí, de las que he probado, es la voz que mejor me ha resultado, y por eso no me motiva mucho traducir información sobre otras. Pero si alguien se anima puede enviarlas a la web a través de GitHub o adjuntando o copiando la traducción a la lista:

13. Sintetizadores de Voz Soportados
Esta sección contiene información acerca de los sintetizadores de voz soportados por NVDA. Para una lista más extensa de los sintetizadores libres y comerciales que puedes descargar y comprar para utilizar con NVDA, por favor consulta la página en https://www.nvda-project.org/wiki/ExtraVoices. 13.1. eSpeak NG
El sintetizador Espeak NG se compila directamente en NVDA y no requiere ningún otro controlador o componentes especiales para instalarse. NVDA se inicia utilizando Espeak NG de forma predeterminada. Como este sintetizador se compiló en NVDA, es una gran elección para cuando se ejecuta NVDA en una memoria USB o en un CD en otros sistemas. Cada voz que viene con Espeak NG habla un idioma diferente. Hay sobre 43 idiomas diferentes soportados por Espeak NG. También hay muchas variantes que pueden elegirse para alterar el sonido de la voz. 13.2. Microsoft Speech API versión 4 (SAPI 4)
SAPI 4 es un antiguo estándar de Microsoft para sintetizadores de voz software. NVDA todavía soporta esto para usuarios que aún tengan sintetizadores SAPI 4 instalados. No obstante, Microsoft ya no soporta esto y se necesitan componentes que ya no están disponibles desde Microsoft. Cuando utilices este sintetizador con NVDA, las voces disponibles (accesibles desde el diálogo Opciones de Voz o en el Grupo de Opciones del Sintetizador) contendrán todas las voces de todos los motores SAPI 4 instalados que se encuentren en tu sistema. 13.3. Microsoft Speech API versión 5 (SAPI 5)
SAPI 5 es un estándar de Microsoft para sintetizadores de voz software. Muchos sintetizadores de voz que cumplen con este estándar podrán comprarse o descargarse gratuitamente desde varias compañías y sitios Web, aunque probablemente tu sistema ya vendrá con al menos una voz SAPI 5 preinstalada. Cuando se utiliza este sintetizador con NVDA, las voces disponibles (a las que se accede desde el diálogo Opciones de Voz o desde el Grupo de opciones de sintetizador) contendrán todas las voces de todos los motores SAPI 5 instalados encontrados en tu sistema. 13.4. Microsoft Speech Platform
La Microsoft Speech Platform proporciona voces para muchos idiomas que se utilizan habitualmente en el desarrollo de aplicaciones basadas en servidores de habla. Estas voces también pueden utilizarse con NVDA. Para utilizar estas voces, necesitarás instalar dos componentes: • Microsoft Speech Platform - Runtime (Versión 11) , x86: http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?id=27225
• Microsoft Speech Platform - Runtime Languages (Versión 11): http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?id=27224
◦ Esta página incluye muchos ficheros tanto de reconocimiento como de texto a voz. Elige los ficheros que contengan los datos TTS para los idiomas/voces deseados. Por ejemplo, el fichero MSSpeech_TTS_en-US_ZiraPro.msi es una voz inglesa U.S.. 13.5. Voces Windows OneCore
Windows 10 incluye nuevas voces conocidas como voces "OneCore" o "mobile". Se proporcionan voces para muchos idiomas y son más ágiles que las voces Microsoft disponibles al utilizar Microsoft Speech API versión 5. Porfavor consulta este artículo de Microsoft para una lista de voces disponibles e instrucciones para instalarlas: https://support.microsoft.com/en-us/help/22797/windows-10-narrator-tts-voices
Por favor ten en cuenta que actualmente no están disponibles con NVDA las velocidades más rápidas disponibles con Narrator. También, la velocidad seleccionada en la configuración de Windows afecta a la configurada en NVDA. Estos problemas no se pueden resolver sin cambios en Windows. Deseamos que esto se solucione en una actualización futura de Windows. 13.6. Audiologic Tts3
Este es un sintetizador de voz comercial específicamente para el idioma italiano. Debes tener este sintetizador instalado en tu sistema para poder utilizarlo con NVDA. Para más información, por favor visita el sitio Web de Audiologic en www.audiologic.it. Este sintetizador no soporta la funcionalidad de deletreo.
Otras voces gratuitas:

Speech Player in eSpeak:
https://www.nvaccess.org/files/nvda-addons/speechPlayerInEspeak-0.4.nvda-addon

Pico:
http://files.nvaccess.org/nvda-addons/svox-pico-2.0.nvda-addon

Voces comerciales (demos):

Eloquence & Vocalizer:
http://codefactoryglobal.com/downloads/installers/codefactory-1.0.nvda-addon

Acapela (requiere el sintetizador y aparte las voces elegidas):
Sintetizador:
http://www.acapela-nvda.com/download_list/v1_5/Acapela%20TTS%20Voices%20for%20NVDA%20-%20Engines.nvda-addon
Voces español:
antonio:
http://www.acapela-nvda.com/download_list/v1_5/Acapela%20TTS%20Voices%20for%20NVDA%20-%20HQ%20voice%20-%20Antonio.nvda-addon

Inés:
http://www.acapela-nvda.com/download_list/v1_5/Acapela%20TTS%20Voices%20for%20NVDA%20-%20HQ%20voice%20-%20Ines.nvda-addon

Voces español de Estados Unidos:
Rodrigo:
http://www.acapela-nvda.com/download_list/v1_5/Acapela%20TTS%20Voices%20for%20NVDA%20-%20HQ%20voice%20-%20Rodrigo.nvda-addon

Rosa:
http://www.acapela-nvda.com/download_list/v1_5/Acapela%20TTS%20Voices%20for%20NVDA%20-%20HQ%20voice%20-%20Rosa.nvda-addon

Valeria:
http://www.acapela-nvda.com/download_list/v1_5/Acapela%20TTS%20Voices%20for%20NVDA%20-%20HQ%20voice%20-%20Valeria.nvda-addon

Emilio:
http://www.acapela-nvda.com/download_list/v1_5/Acapela%20TTS%20Voices%20for%20NVDA%20-%20HQ%20voice%20-%20Emilio.nvda-addon

Voces Colibri (más ligeras y de menos calidad):
http://www.acapela-nvda.com/download_list/v1_5/Acapela%20TTS%20Voices%20for%20NVDA%20-%20CO%20voices.nvda-addon

Vocalizer Tiflotecnia (información de compra en español):
https://nvda.es/2017/10/23/nuance-vocalizer-nvda/