COSAS QUE SE PODRÍAN MEJORAR EN EL CONTROLADOR PARA LAS VOCES ONE CORE DE WINDOWS 10 DE NVDA

CARLOS-ESTEBAN <carlosestebanpianista@...>

¡Hola a todos!

Bien, me gustaría ver qué opinan y si alguien considera hacérselo llegar a el github de NVDA por ejemplo estaría agradecido.

Ya probé las últimas versiones alpha actuales de NVDA, y en lo que se refiere a las voces one Core, está muy bien que Microsoft lo haya permitido y que en NVDA se haya implementado (por ahora solo para probar) el no hacer largos silencios después de un mensaje y otro en las voces One Core de Windows 10.

Ahora bien, me gustaría saber si será posible mejorar 2 cosas:

1. El deletreo: Las voces One Core tienen, en cada voz, gravaciones humanas para cada letra o número. Narrador soporta muy bien esto, claro está. Actualmente, el controlador One Core de NVDA para el deletreo y la verbalización de caracteres al escribir, no sé cómo explicarlo bien, se hace con el cómo las voces procesan todo para decirlo, en lugar de las gravaciones humanas. Si usan un rato el narrador de Windows 10, verán las diferencias. Bien... ¿En NVDA será posible hacer que utilize estas gravaciones? Son buenas para el deletreo y proporcionarían una experiencia de cada letra o número de forma... No sé, más humana, al escribir o al deletrear. Ya sé que NVDA no puede usar la API de Microsoft porque es privada y sería ilegal intentarlo o eso entendí, por eso pregunto si se puede lograr esto.

2. En Windows 10 Octover UPdate ya se pueden instalar las voces en todos los idiomas que las tengan sin instalar todo el paquete de idioma entero, y es lo que realizé. Y fue para hacer pruebas con NVDA, y he verificado que hay una sola voz que no funciona: Microsoft Raúl, de español México.

Y para ver más el asunto, pego el registro de NVDA en modo depuración, bueno, solo el error que tiene con respecto a eso. Supongo que abrá que arreglar la ubicación de la voz para que NVDA la detecte bien, no lo sé.

DEBUGWARNING - synthDrivers.oneCore.SynthDriver._isVoiceValid (19:36:53.571):
Could not open registry key HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Speech_OneCore\Voices\Tokens\MSTTS_V110_esMX_RaulM, WindowsError(2, 'El sistema no puede encontrar el archivo especificado')
Yo creo que poco a poco las voces One Core empiezan a ser usables. Al menos con el controlador de voz de One Core de NVDA veo que la capacidad de respuesta depende del tamaño del mensaje que vaya a verbalizar la voz en cuestión y su procesamiento. Con el único problema de no interpretar signos de interrogación y exclamación como tales, pero ya sabemos que es cosa de las voces naturales, aunque con las interrogaciones algo se puede intentar hacer porque hay voces que consiguen interpretar cuando hay un cierre de interrogación, para exclamaciones ahí sí pues no porque hay que tener una base de gravaciones con las exclamaciones. Pero quién sabe, a lo mejor si se logran efectos de cambios de entonación para tratar de interpretar algo sale, pero... Bueno, yo hablando de los sintetizadores de voz...

En fin, eso era todo.

¡Saludos!

--
Carlos Esteban Martínez Macías.

Noelia Ruiz

Hola:

Lo que comentas del deletreo, creo que está solicitado en esta incidencia:
Respect "spelling functionality" setting for Windows OneCore voices · Issue #8237 · nvaccess/nvda

https://github.com/nvaccess/nvda/issues/8237

Sobre la voz de Raúl, no lo sé, pero me imagino que sería mejor reportarlo a Microsoft. Yo no he informado de ningún error a Microsoft, pero tengo cuenta en GitHub. Si quieres que añada un comentario en la incidencia de NVDA sobre el deletreo diciendo que alguien de esta lista también solicita esta función, me lo dices. Por ahora no han respondido y solo ha participado la persona que abrió la incidencia.

Saludos

El 08/02/2019 a las 2:23, CARLOS-ESTEBAN escribió:
[...]

Hola Noelia.

Si no han respondido a la incidencia del deletreo, yo diría que sí lo comentes.

Sobre la voz de Raul: Pero en narrador y en las configuraciones de texto a voz de Windows esta voz funciona perfectamente, no sé si algo hay que arreglar en NVDA con respecto a dónde piensa que está la voz o no sé si es cosa de Windows, pero el caso es que si se pone el nivel de registro en depuración y se cargan las voces Windows One Core en NVDA, justamente se grava que el sistema no pudo encontrar el archivo especificado.

Hay que ver de dónde viene el problema, porque en lo demás, esta voz funciona.

¡Saludos!

El 8/2/2019 a las 02:06, Noelia Ruiz escribió:
[...]

He añadido un comentario sobre la función de deletreo con un enlace a tu petición:
https://github.com/nvaccess/nvda/issues/8237

Puedes ver mi comentario (de nvdaes).

Sobre la voz de Raul, he mirado el código fuente de NVDA y en principio no veo ningún motivo para que ocurra este error, aunque, como dices, no sé si modificando algo podría resolverse, o si el método que usan para determinar si una voz debe considerarse válida es correcto y debe ser Microsoft quien lo resuelva.
Mira a ver si alguien puede encargarse de buscar o abrir la incidencia sobre Raul, porque la verdad es que tengo poca paciencia para estas voces, ya que me resultan muy lentas en comparación con eSpeak y me impaciento haciendo pruebas. Seguramente alguien con más experiencia en síntesis de voz se puede encargar. Si no, me lo dices y me pongo a ello.

Saludos