Date   

Re: Beta de NVDA 2021.1

Noelia Ruiz
 

Hola:

Se ha publicado la cuarta beta de NVDA 2021.1.

Cambios:

- NVDA se reiniciará si algo produce un cuelgue.
- Traducciones actualizadas.

Según ha dicho Quentin Christensen, de NV Access, parece que hay un
problema al usar la función de Buscar actualizaciones. Hay que
descargar la beta mediante este enlace:

- https://www.nvaccess.org/files/nvda/releases/2021.1beta4/nvda_2021.1beta4.exe

Post sobre esta beta:

https://www.nvaccess.org/post/nvda-2021-1beta4/

El 17/6/21, Noelia Ruiz via groups.io <nrm1977=gmail.com@groups.io> escribió:
Se ha publicado la tercera beta.

* se corrige un fallo (poco frecuente) de NVDA al reiniciarse después
de una actualización;
* un error por el que no funcionaban las teclas k y j para navegar en
la app Twitter;
* un error por el que los cambios de foco en Word 365 online no se
indicaban si se usaba Edge con UIA.
* También hay traducciones actualizadas.



Descarga:
https://www.nvaccess.org/files/nvda/releases/2021.1beta3/nvda_2021.1beta3.exe

Post:
https://www.nvaccess.org/post/nvda-2021-1beta3/


El 4/6/21, Noelia Ruiz via groups.io <nrm1977=gmail.com@groups.io>
escribió:
Hola:


Han publicado la segunda beta (NVDA 2021.1beta2).

Cambios desde la primera beta

- En el nuevo Edge basado en Chromium, campos de texto como la barra
de direcciones se leen cuando están vacíos
- eSpeak vuelve a poder utilizarse con cantonés y mandarín. Se vuelve
a usar una versión más antigua de eSpeak para resolver fallos después
de leer ciertos caracteres
- Actualizado el repositorio CLDR a 39.0
- Corrección para pantallas braille Seika que antes se admitían en
NVDA y añadido soporte para Seika Notetaker, de Nippon Telesoft.
- Actualización de traducciones.

Descarga directa:
https://www.nvaccess.org/files/nvda/releases/2021.1beta2/nvda_2021.1beta2.exe

Post:

https://www.nvaccess.org/post/nvda-2021-1beta2/

El 24/5/21, Noelia Ruiz via groups.io <nrm1977=gmail.com@groups.io>
escribió:
Hola:

Está disponible la primera beta de NVDA 2021.1 para probar antes de la
publicación de la versión estable.

Incorpora soporte experimental opcional para UIA en Excel y
navegadores Chromium, y tiene correcciones para varios idiomas y para
enlaces en braille. Tiene mejoras, por ejemplo, para Office y Visual
Studio.

También tiene actualizaciones de componentes que usa NVDA: Unicode
CLDR y símbolos matemáticos, eSpeak-NG y LibLouis.
Esta versión tiene grandes cambios, por lo que NV Access, por
seguridad, hace que los complementos disponibles actualmente no sean
compatibles con esta versión, para que se vuelvan a probar y se
publiquen nuevas versiones compatibles.
El post sobre esta versión está en

https://www.nvaccess.org/post/nvda-2021-1beta1/

Descarga directa:

https://www.nvaccess.org/files/nvda/releases/2021.1beta1/nvda_2021.1beta1.exe

Las novedades se pueden consultar desde el menú NVDA, submenú Ayuda.

Se puede informar de incidencias a NV Access en GitHub. Y como
siempre, si alguien lo necesita también lo puede comentar por aquí en
español.

Hay más información sobre los distintos tipos de versiones de NVDA en
la web de la lista:

https://nvdaes.github.io/ayuda/

Información sobre componentes mencionados:

UIA: esta información no está muy bien traducida, pero en resumen se
trata de unos elementos que Microsoft incorpora a Windows para ofrecer
accesibilidad:

https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/framework/ui-automation/ui-automation-overview

Unicode CLDR sirve, por ejemplo, para que NVDA pueda leer muchos
emojis. En el diálogo voz hay una opción para elegir si se deben
verbalizar:

http://cldr.unicode.org/#TOC-What-is-CLDR-

LibLouis sirve para el soporte braille:

http://liblouis.org/

En cuanto a eSpeak-NG, no seré yo quien lo explique. Mejor leer a Chris:

https://nvdaes.github.io/NVDA-ha-cambiado-al-sintetizador-de-voz-eSpeak-NG/














Re: Frequent Text

Noelia Ruiz
 

Gracias. Me sonaba este complemento, pero no lo he usado.
¿Habría que pedir al autor que lo incluya en el sitio web? Yo no he
visto el código ni nada.
Si te parece interesante a lo mejor lo podrías revisar en la lista
internacional si el desarrollador acepta la revisión, cuando tengas
tiempo.
Saludos

El 21/6/21, Ramon García via groups.io <rgmagadan=yahoo.es@groups.io> escribió:
Hola:

Este año he incluido Frequent Text en la navaja suiza que son los
complementos de NVDA. Me ha resultado muy útil para tener a mano fragmentos
de texto que uso con frecuencia o simplemente que mantienen cierta sintaxis
que prefiero no tener que recordar, como líneas de código. Hace unos días
abrí un issue en la web del proyecto pidiendo que se añadiera la
posibilidad
de organizar los textos por categorías, y ya lo han implementado, así que
para mí ahora es incluso más útil si cabe. Muy agradecido a los
desarrolladores… A continuación dejo la web:

https://github.com/ruifontes/frequentText

Saludos.







Noticias21/06/2021 #comunidadinternacional

Noelia Ruiz
 

# Post del blog In-Process del pasado 17 de junio

En esa edición mencionaron, como novedad, una generosa donación de una
mujer llamada Maria y la actualización del libro de formación básica
de NVDAy de Power-Point, este último solo con pequeñas correcciones.
Otros asuntos, como la encuesta de satisfacción, son repetidos:
Si alguien quiere, puede ampliar la información en esta lista o
consultar el documento en inglés:


https://www.nvaccess.org/post/in-process-17th-june-2021/

# Actualización de complementos en la web internacional

Estos son los complementos que NV Access ha actualizado en la web:

- Calibre
- WordCount
- systrayList
- VLC
- Mozilla Apps Enhancements
- reportSymbols
- emoticons
- Access8Math (actualiar
- inputLock
- devHelper
- winWizard (actualizar)
- Outlook Extended
- dropbox
- placeMarkers

Mañana actualizaré la documentación para dos de ellos, Access8Math y
winWizard, como mencioné en las solicitudes que hicieron los autores
para actualizar estos complementos, ya que, al parecer, ellos no
tienen acceso al repositorio donde hay que actualizar esta
documentación.

Saludos


Frequent Text

Ramon García
 

Hola:

Este año he incluido Frequent Text en la navaja suiza que son los complementos de NVDA. Me ha resultado muy útil para tener a mano fragmentos de texto que uso con frecuencia o simplemente que mantienen cierta sintaxis que prefiero no tener que recordar, como líneas de código. Hace unos días abrí un issue en la web del proyecto pidiendo que se añadiera la posibilidad de organizar los textos por categorías, y ya lo han implementado, así que para mí ahora es incluso más útil si cabe. Muy agradecido a los desarrolladores… A continuación dejo la web:

https://github.com/ruifontes/frequentText

Saludos.


Re: placeMarkers 16 . 0

Noelia Ruiz
 

Perdón. Esta versión no es compatible con NVDA 2019 posterior, sino a
partir de NVDA 2021.1.
Me he equivocado porque la mayoría de los complementos que mantengo
tienen otro rango de compatibilidad. Pero aquí fue necesario hacer
cambios y son incompatibles con versiones anteriores.

El 21/6/21, Noelia Ruiz via groups.io <nrm1977=gmail.com@groups.io> escribió:
Hola:

Los enlaces de descarga de este complemento están actualizados en la web
internacional para descargar esta versión, compatible con NVDA 2019 o
posterior, incluido NVDA 2021.-1. Dentro de unas horas actualizaré la página
(documentación) del complemento. Saludos

Enviado desde mi iPhone





Re: Aclaración sobre el complemento clipTools

Noelia Ruiz
 

Hola:

En cuanto a este complemento, Reef Turner, de NV Access, ha pedido al autor que informe cuando lo corrija para que yo pueda terminar la revisión, y mi respuesta ha sido que proporcione un enlace al complemento corregido y que lo volveré a revisar (para publicarlo en la web). Ha sido esta mañana. Saludos

Enviado desde mi iPhone

El 16 jun 2021, a las 19:01, Sergio Gómez <listas.sergio.gomez@...> escribió:



¡Hola!

 

Sí claro, me refería a eso, pero quizás no puse las palabras adecuadas.

 

Saludos

 

De: Noelia Ruiz
Enviado: miércoles, 16 de junio de 2021 15:30
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: [lista nvdaes] Aclaración sobre el complemento clipTools

 

Abro otro hilo para no desvirtuar el de Ramón con mis ejemplos.

Aclaro, al mensaje de Sergio, que el mantenimiento de

clipContentsDesigner no impide que se publique un complemento similar.

Yo no habría participado en su revisión si Joseph no me lo hubiera

pedido explícitamente, y la causa de no aprobar la solicitud fue que

detecté ese error.

No habría participado, no por poner trabas a la publicación de ese

complemento, sino porque, al mantener otro similar, no quería

centrarme en revisar su código, para seguir con mi propio trabajo.

Puedo revisar trabajos de los demás aunque yo haga algo similar y

siempre se aprende, pero si no hay una intención de colaborar entre

dos proyectos, no me resulta atractivo y prefiero hacer otras cosas.

Pero aclaro que, por lo demás, no hay ningún impedimento en que

alguien quiera publicar un complemento similar, al menos con el

proceso actual. De hecho Joseph Lee no aprobó la solicitud, pero en su

opinión la revisión indicaba que el complemento era aceptable,

habiendo revisado, no lo que el autor mandó para publicar en la web,

sino el último código fuente. Lo que pasa es que me pidió opinión a mí

antes de aprobar la solicitud y yo detecté el error en lo que

considero que había que revisar, que era el complemento en sí enviado

por el autor, no lo que Joseph revisó.

Luego el autor preguntó si debía publicar otra versión con la

corrección, a lo que yo le habría respondido que sí (para posibilitar

su publicación en la web y porque el autor debería haber enviado una

versión corregida desde el principio, creo), pero Joseph le dijo que,

al ser un nuevo complemento, en su opinión no era necesario enviar una

versión corregida.

Así que la solicitud se quedó sin aprobar. Pero la causa no es que

clipContentsDesigner se siga manteniendo.

 

Aquí está la solicitud con nuestros comentarios:

 

https://github.com/nvaccess/addonFiles/pull/81

 

 

 

 

 


placeMarkers 16 . 0

Noelia Ruiz
 

Hola:

Los enlaces de descarga de este complemento están actualizados en la web internacional para descargar esta versión, compatible con NVDA 2019 o posterior, incluido NVDA 2021.-1. Dentro de unas horas actualizaré la página (documentación) del complemento. Saludos

Enviado desde mi iPhone


Re: Sugerencias para crear complementos

Noelia Ruiz
 

Hola:

Yo uso GitHub Actions para generar el archivo .pot. Debería poderse
hacer también con addonTemplate, pero yo no uso addonTemplate tal como
está en el repositorio que compartí, ya que Abdel hizo cambios en el
archivo sconstruct y yo los incorporé a mis complementos. Uno de estos
cambios fue necesario para que el título de la documentación de
emoticons saliera bien en todos los idiomas.
El caso ed que esto no se fue incorporando, creo, a addonTemplate,
aunqeu hay incidencias o pull requests que han sido aceptadas.
Entonces, me descolgué de usar addonTemplate y no sé bien si decir que
funciona bien para generar los ficheros .pot.
Joseph es quien mantiene ese repositorio y no lo controlo bien.
Yo tuve problemas, y usé una idea de Joseph, que mencionó la
posibilidad de usar Ubuntu, y lo incorporé a GitHub Actions. Así que,
localmente, no estoy segura de cómo construir los archivos .pot.
Sé que la persona que mencionó el error del mensaje que has compartido
lo ha conseguido, pero esto requiere usar ficheros binarios
ejecutables y me parece más limpio, si se puede evitar, no depender de
ese tipo de archivos. Como también tuve problemas para usar scons en
mi viejo PC, al final me esforcé en desarrollar GitHub Actions para
hacer las cosas desde GitHub, porque también tengo algún otro
proyecto, y como a veces he necesitado usar distintas versiones de
Python y mi ordenador está para pocos trotes, uso GitHub Actions para
construir los binarios y me los descargo. Por eso no puedo dar muchos
detalles, ya que la gente debe poder usar algún procedimiento
localmente, pero en eso no puedo opinar mucho porque no conozco bien
la versión. "oficial" de addonTemplate.
Con la amistad de siempre.

El 20/6/21, Rémy Ruiz <remyruiz@gmail.com> escribió:
Hola Noelia,
Muchas gracias por tu excelente post...
Salvo error de mi parte, en este post en inglés  se habla de un error
cuando se hace el comando scons pot para crear un catálogo de mensajes y
se han especificado algunas de las herramientas para la buena
compilacion del complemento.
[nvda-addons] error while using scons pot
https://nvda-addons.groups.io/g/nvda-addons/message/15710
Tal ves se pueda rescatar las buenas herramientas que se deberan usar
para empacar el complemento, con sus respectivos enlaces...
Esta es una pregunta muy recurrente.
Al menos asi se podria incrementar el post, y como se que tienes una muy
buena experencia en la materia, tus consejos seran los bienvenidos
Saludos amistosos y buen domingo.
Rémy

Le 19/06/2021 à 23:43, Noelia Ruiz a écrit :
Muchas gracias. Eres muy amable. Me alegro de que te haya gustado.

Enviado desde mi iPhone

El 19 jun 2021, a las 22:56, Ramon García via groups.io
<rgmagadan=yahoo.es@groups.io> escribió:

Vaya trabajazo, ahora nos toca al resto dedicarle el tiempo necesario
para digerir todo ese conocimiento. Ya no hay excusa, nos la han puesto
en el pie para rematar.
Lo de GitHub Actions merecía capítulo aparte y también lo has escrito,
fantástico.
Gracias como siempre y nunca de canses de enseñar.
Saludos.

-----Mensaje original-----
De: lista@nvdaes.groups.io <lista@nvdaes.groups.io> En nombre de Noelia
Ruiz
Enviado el: sábado, 19 de junio de 2021 18:35
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: Re: [lista nvdaes] Sugerencias para crear complementos

Buenas. He creado el post en

https://nvdaes.github.io/crearcomplementos/

Desde luego no es exhaustivo, sino solo unas pinceladas para seguir
indagando o para actualizarlo cuando sea necesario, o crear algún otro
complementario.

Saludos

El 17/6/21, Noelia Ruiz via groups.io <nrm1977=gmail.com@groups.io>
escribió:
Vale. Este finde crearé un post aclarando que son mis consideraciones
personales. También mencionaré a mi referente en complementos por
excelencia, Mesar Hameed, que creó el primer documento sobre el
proceso de revisión. Me alegra que te haya gustado.

Enviado desde mi iPhone

El 17 jun 2021, a las 19:53, Ramon García via groups.io
<rgmagadan=yahoo.es@groups.io> escribió:

Vaya lujo, esto es todo un camino de baldosas corrugadas, y va más
allá del desarrollo de complementos. Son tips de una programadora
experimentada. Yo lo voy a guardar para seguirlo paso a paso en algún
momento. Ya sabía que no, porque lo habrías citado, pero he estado
buscando y no he encontrado ningún post en el blog. Me parecería un
aporte fabuloso a la comunidad para tenerlo ahí de referencia.

Muchas gracias.

-----Mensaje original-----
De: lista@nvdaes.groups.io <lista@nvdaes.groups.io> En nombre de
Noelia Ruiz Enviado el: jueves, 17 de junio de 2021 19:05
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: [lista nvdaes] Sugerencias para crear complementos

Hola:

He leído el último mensaje de ramón, pero para respetar el hilo sobre
colaboración con Javi he abierto este, que podrán completar otros
autores.
Por mi parte, sobre todo a gente nueva, aunque a mí personalmente los
consejos siempre me vienen bien, aunque lleve tiempo en una materia,
recomendaría lo siguiente:

- Leer la guía para desarrolladores escrita por NV Access:

https://github.com/nvaccess/nvda

Ese enlace no es el de la guía directamente, pero desde allí se puede
encontrar, tanto esa guía como otra documentación relacionada.

- No confundir los materiales de NV Access con los de la comunidad.
Los dos pueden ser útiles, pero me da la impresión de que no siempre
se distingue bien el hecho de que hay documentación escrita por NV
Access y otra por miembros de la comunidad, como son los documentos
que se encuentran en el enlace sobre "Addon internals".

Los de la comunidad pueden estar bien, aunque a mí me han sido más
útiles y comprensibles los de NV Access, aunque se pueden quedar un
poco escasos.

- Mirar complementos de ejemplo, creados por miembros de la comunidad
o por NV Access, de distintos tipos: plugins app modules o drivers de
sintetizadores o braille.
- Escribir el código en inglés para que lo pueda revisar más gente.
- Para empaquetarlos, se puede usar addonTemplate:

https://github.com/nvdaaddons/addonTemplate

Es una herramienta creada por gente de la comunidad que facilita el
mantenimiento de los complementos para no tener que estar usando 7zip
para comprimir los archivos y renombrarlos con extensión .nvda-addon.
- Fijarse en detalles muy sencillos de incorporar, como las
categorías de los scripts para que se puedan encontrar en el diálogo
Preferencias, gestos de entrada, en lugares significativos y no en
comandos misceláneos, cuando haya que dar la oportunidad de
asignarles teclas. Esto no siempre será así, por ejemplo cuando
queramos enviar una tecla perteneciente a un programa y al cambiarla
se pueda estropear la funcionalidad, por ejemplo si una aplicación
usa las flechas para hacer una determinada cosa y queremos que NVDA,
al hacerlo, lea un mensaje. en esos casos excepcionales no habrá que
escribir la descripción del script para que no se pueda cambiar la
tecla.
- A mí me es muy útil usar flake8 para que el código tenga unos
estándares de legibilidad, y la pena es que no lo hice desde el
principio. Yo uso GitHub Actions y me facilita mucho la publicación
de nuevas versiones, ya que los ficheros .nvda-addon se crean
directamente en el servidor de GitHub y así no tengo que perder
tiempo en crearlos yo manualmente y adjuntarlos, como hacía antes.
- También tengo un archivo .yaml que mira si me he dejado algún
mensaje que se pueda traducir, marcado con _(), la función de
gettext, si me lo he dejado sin poner el correspondiente comentario
para traductores. Esto lo hago con GitHub Actions, que se encarga de
bajar el repositorio de NVDA, prepararlo, copiar el archivo .pot
generado, moverlo a la carpeta donde NVDA puede comprobar si los
mensajes tienen comentarios para traductores o si falta alguno, y si
algún mensaje no está bien situado o falta, se produce un error, lo
mismo que si hay errores de sintaxis o de legibilidad.
- Luego hay que probar el complemento generado, probarlo localmente,
y pedir opinión o una revisión en la lista de complementos.

Esto es más o menos lo que puedo decir por ahora.

Espero que sirva




























Re: Sugerencias para crear complementos

Rémy Ruiz
 

Hola Noelia,
Muchas gracias por tu excelente post...
Salvo error de mi parte, en este post en inglés  se habla de un error cuando se hace el comando scons pot para crear un catálogo de mensajes y se han especificado algunas de las herramientas para la buena compilacion del complemento.
[nvda-addons] error while using scons pot
https://nvda-addons.groups.io/g/nvda-addons/message/15710
Tal ves se pueda rescatar las buenas herramientas que se deberan usar para empacar el complemento, con sus respectivos enlaces...
Esta es una pregunta muy recurrente.
Al menos asi se podria incrementar el post, y como se que tienes una muy buena experencia en la materia, tus consejos seran los bienvenidos
Saludos amistosos y buen domingo.
Rémy

Le 19/06/2021 à 23:43, Noelia Ruiz a écrit :
Muchas gracias. Eres muy amable. Me alegro de que te haya gustado.

Enviado desde mi iPhone

El 19 jun 2021, a las 22:56, Ramon García via groups.io <rgmagadan=yahoo.es@groups.io> escribió:

Vaya trabajazo, ahora nos toca al resto dedicarle el tiempo necesario para digerir todo ese conocimiento. Ya no hay excusa, nos la han puesto en el pie para rematar.
Lo de GitHub Actions merecía capítulo aparte y también lo has escrito, fantástico.
Gracias como siempre y nunca de canses de enseñar.
Saludos.

-----Mensaje original-----
De: lista@nvdaes.groups.io <lista@nvdaes.groups.io> En nombre de Noelia Ruiz
Enviado el: sábado, 19 de junio de 2021 18:35
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: Re: [lista nvdaes] Sugerencias para crear complementos

Buenas. He creado el post en

https://nvdaes.github.io/crearcomplementos/

Desde luego no es exhaustivo, sino solo unas pinceladas para seguir indagando o para actualizarlo cuando sea necesario, o crear algún otro complementario.

Saludos

El 17/6/21, Noelia Ruiz via groups.io <nrm1977=gmail.com@groups.io> escribió:
Vale. Este finde crearé un post aclarando que son mis consideraciones
personales. También mencionaré a mi referente en complementos por
excelencia, Mesar Hameed, que creó el primer documento sobre el
proceso de revisión. Me alegra que te haya gustado.

Enviado desde mi iPhone

El 17 jun 2021, a las 19:53, Ramon García via groups.io
<rgmagadan=yahoo.es@groups.io> escribió:

Vaya lujo, esto es todo un camino de baldosas corrugadas, y va más
allá del desarrollo de complementos. Son tips de una programadora
experimentada. Yo lo voy a guardar para seguirlo paso a paso en algún
momento. Ya sabía que no, porque lo habrías citado, pero he estado
buscando y no he encontrado ningún post en el blog. Me parecería un
aporte fabuloso a la comunidad para tenerlo ahí de referencia.

Muchas gracias.

-----Mensaje original-----
De: lista@nvdaes.groups.io <lista@nvdaes.groups.io> En nombre de
Noelia Ruiz Enviado el: jueves, 17 de junio de 2021 19:05
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: [lista nvdaes] Sugerencias para crear complementos

Hola:

He leído el último mensaje de ramón, pero para respetar el hilo sobre
colaboración con Javi he abierto este, que podrán completar otros
autores.
Por mi parte, sobre todo a gente nueva, aunque a mí personalmente los
consejos siempre me vienen bien, aunque lleve tiempo en una materia,
recomendaría lo siguiente:

- Leer la guía para desarrolladores escrita por NV Access:

https://github.com/nvaccess/nvda

Ese enlace no es el de la guía directamente, pero desde allí se puede
encontrar, tanto esa guía como otra documentación relacionada.

- No confundir los materiales de NV Access con los de la comunidad.
Los dos pueden ser útiles, pero me da la impresión de que no siempre
se distingue bien el hecho de que hay documentación escrita por NV
Access y otra por miembros de la comunidad, como son los documentos
que se encuentran en el enlace sobre "Addon internals".

Los de la comunidad pueden estar bien, aunque a mí me han sido más
útiles y comprensibles los de NV Access, aunque se pueden quedar un
poco escasos.

- Mirar complementos de ejemplo, creados por miembros de la comunidad
o por NV Access, de distintos tipos: plugins app modules o drivers de
sintetizadores o braille.
- Escribir el código en inglés para que lo pueda revisar más gente.
- Para empaquetarlos, se puede usar addonTemplate:

https://github.com/nvdaaddons/addonTemplate

Es una herramienta creada por gente de la comunidad que facilita el
mantenimiento de los complementos para no tener que estar usando 7zip
para comprimir los archivos y renombrarlos con extensión .nvda-addon.
- Fijarse en detalles muy sencillos de incorporar, como las
categorías de los scripts para que se puedan encontrar en el diálogo
Preferencias, gestos de entrada, en lugares significativos y no en
comandos misceláneos, cuando haya que dar la oportunidad de
asignarles teclas. Esto no siempre será así, por ejemplo cuando
queramos enviar una tecla perteneciente a un programa y al cambiarla
se pueda estropear la funcionalidad, por ejemplo si una aplicación
usa las flechas para hacer una determinada cosa y queremos que NVDA,
al hacerlo, lea un mensaje. en esos casos excepcionales no habrá que
escribir la descripción del script para que no se pueda cambiar la tecla.
- A mí me es muy útil usar flake8 para que el código tenga unos
estándares de legibilidad, y la pena es que no lo hice desde el
principio. Yo uso GitHub Actions y me facilita mucho la publicación
de nuevas versiones, ya que los ficheros .nvda-addon se crean
directamente en el servidor de GitHub y así no tengo que perder
tiempo en crearlos yo manualmente y adjuntarlos, como hacía antes.
- También tengo un archivo .yaml que mira si me he dejado algún
mensaje que se pueda traducir, marcado con _(), la función de
gettext, si me lo he dejado sin poner el correspondiente comentario
para traductores. Esto lo hago con GitHub Actions, que se encarga de
bajar el repositorio de NVDA, prepararlo, copiar el archivo .pot
generado, moverlo a la carpeta donde NVDA puede comprobar si los
mensajes tienen comentarios para traductores o si falta alguno, y si
algún mensaje no está bien situado o falta, se produce un error, lo
mismo que si hay errores de sintaxis o de legibilidad.
- Luego hay que probar el complemento generado, probarlo localmente,
y pedir opinión o una revisión en la lista de complementos.

Esto es más o menos lo que puedo decir por ahora.

Espero que sirva























Re: Sugerencias para crear complementos

Noelia Ruiz
 

Muchas gracias. Eres muy amable. Me alegro de que te haya gustado.

Enviado desde mi iPhone

El 19 jun 2021, a las 22:56, Ramon García via groups.io <rgmagadan=yahoo.es@groups.io> escribió:

Vaya trabajazo, ahora nos toca al resto dedicarle el tiempo necesario para digerir todo ese conocimiento. Ya no hay excusa, nos la han puesto en el pie para rematar.
Lo de GitHub Actions merecía capítulo aparte y también lo has escrito, fantástico.
Gracias como siempre y nunca de canses de enseñar.
Saludos.

-----Mensaje original-----
De: lista@nvdaes.groups.io <lista@nvdaes.groups.io> En nombre de Noelia Ruiz
Enviado el: sábado, 19 de junio de 2021 18:35
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: Re: [lista nvdaes] Sugerencias para crear complementos

Buenas. He creado el post en

https://nvdaes.github.io/crearcomplementos/

Desde luego no es exhaustivo, sino solo unas pinceladas para seguir indagando o para actualizarlo cuando sea necesario, o crear algún otro complementario.

Saludos

El 17/6/21, Noelia Ruiz via groups.io <nrm1977=gmail.com@groups.io> escribió:
Vale. Este finde crearé un post aclarando que son mis consideraciones
personales. También mencionaré a mi referente en complementos por
excelencia, Mesar Hameed, que creó el primer documento sobre el
proceso de revisión. Me alegra que te haya gustado.

Enviado desde mi iPhone

El 17 jun 2021, a las 19:53, Ramon García via groups.io
<rgmagadan=yahoo.es@groups.io> escribió:

Vaya lujo, esto es todo un camino de baldosas corrugadas, y va más
allá del desarrollo de complementos. Son tips de una programadora
experimentada. Yo lo voy a guardar para seguirlo paso a paso en algún
momento. Ya sabía que no, porque lo habrías citado, pero he estado
buscando y no he encontrado ningún post en el blog. Me parecería un
aporte fabuloso a la comunidad para tenerlo ahí de referencia.

Muchas gracias.

-----Mensaje original-----
De: lista@nvdaes.groups.io <lista@nvdaes.groups.io> En nombre de
Noelia Ruiz Enviado el: jueves, 17 de junio de 2021 19:05
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: [lista nvdaes] Sugerencias para crear complementos

Hola:

He leído el último mensaje de ramón, pero para respetar el hilo sobre
colaboración con Javi he abierto este, que podrán completar otros
autores.
Por mi parte, sobre todo a gente nueva, aunque a mí personalmente los
consejos siempre me vienen bien, aunque lleve tiempo en una materia,
recomendaría lo siguiente:

- Leer la guía para desarrolladores escrita por NV Access:

https://github.com/nvaccess/nvda

Ese enlace no es el de la guía directamente, pero desde allí se puede
encontrar, tanto esa guía como otra documentación relacionada.

- No confundir los materiales de NV Access con los de la comunidad.
Los dos pueden ser útiles, pero me da la impresión de que no siempre
se distingue bien el hecho de que hay documentación escrita por NV
Access y otra por miembros de la comunidad, como son los documentos
que se encuentran en el enlace sobre "Addon internals".

Los de la comunidad pueden estar bien, aunque a mí me han sido más
útiles y comprensibles los de NV Access, aunque se pueden quedar un
poco escasos.

- Mirar complementos de ejemplo, creados por miembros de la comunidad
o por NV Access, de distintos tipos: plugins app modules o drivers de
sintetizadores o braille.
- Escribir el código en inglés para que lo pueda revisar más gente.
- Para empaquetarlos, se puede usar addonTemplate:

https://github.com/nvdaaddons/addonTemplate

Es una herramienta creada por gente de la comunidad que facilita el
mantenimiento de los complementos para no tener que estar usando 7zip
para comprimir los archivos y renombrarlos con extensión .nvda-addon.
- Fijarse en detalles muy sencillos de incorporar, como las
categorías de los scripts para que se puedan encontrar en el diálogo
Preferencias, gestos de entrada, en lugares significativos y no en
comandos misceláneos, cuando haya que dar la oportunidad de
asignarles teclas. Esto no siempre será así, por ejemplo cuando
queramos enviar una tecla perteneciente a un programa y al cambiarla
se pueda estropear la funcionalidad, por ejemplo si una aplicación
usa las flechas para hacer una determinada cosa y queremos que NVDA,
al hacerlo, lea un mensaje. en esos casos excepcionales no habrá que
escribir la descripción del script para que no se pueda cambiar la tecla.
- A mí me es muy útil usar flake8 para que el código tenga unos
estándares de legibilidad, y la pena es que no lo hice desde el
principio. Yo uso GitHub Actions y me facilita mucho la publicación
de nuevas versiones, ya que los ficheros .nvda-addon se crean
directamente en el servidor de GitHub y así no tengo que perder
tiempo en crearlos yo manualmente y adjuntarlos, como hacía antes.
- También tengo un archivo .yaml que mira si me he dejado algún
mensaje que se pueda traducir, marcado con _(), la función de
gettext, si me lo he dejado sin poner el correspondiente comentario
para traductores. Esto lo hago con GitHub Actions, que se encarga de
bajar el repositorio de NVDA, prepararlo, copiar el archivo .pot
generado, moverlo a la carpeta donde NVDA puede comprobar si los
mensajes tienen comentarios para traductores o si falta alguno, y si
algún mensaje no está bien situado o falta, se produce un error, lo
mismo que si hay errores de sintaxis o de legibilidad.
- Luego hay que probar el complemento generado, probarlo localmente,
y pedir opinión o una revisión en la lista de complementos.

Esto es más o menos lo que puedo decir por ahora.

Espero que sirva
























Re: Sugerencias para crear complementos

Ramon García
 

Vaya trabajazo, ahora nos toca al resto dedicarle el tiempo necesario para digerir todo ese conocimiento. Ya no hay excusa, nos la han puesto en el pie para rematar.
Lo de GitHub Actions merecía capítulo aparte y también lo has escrito, fantástico.
Gracias como siempre y nunca de canses de enseñar.
Saludos.

-----Mensaje original-----
De: lista@nvdaes.groups.io <lista@nvdaes.groups.io> En nombre de Noelia Ruiz
Enviado el: sábado, 19 de junio de 2021 18:35
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: Re: [lista nvdaes] Sugerencias para crear complementos

Buenas. He creado el post en

https://nvdaes.github.io/crearcomplementos/

Desde luego no es exhaustivo, sino solo unas pinceladas para seguir indagando o para actualizarlo cuando sea necesario, o crear algún otro complementario.

Saludos

El 17/6/21, Noelia Ruiz via groups.io <nrm1977=gmail.com@groups.io> escribió:
Vale. Este finde crearé un post aclarando que son mis consideraciones
personales. También mencionaré a mi referente en complementos por
excelencia, Mesar Hameed, que creó el primer documento sobre el
proceso de revisión. Me alegra que te haya gustado.

Enviado desde mi iPhone

El 17 jun 2021, a las 19:53, Ramon García via groups.io
<rgmagadan=yahoo.es@groups.io> escribió:

Vaya lujo, esto es todo un camino de baldosas corrugadas, y va más
allá del desarrollo de complementos. Son tips de una programadora
experimentada. Yo lo voy a guardar para seguirlo paso a paso en algún
momento. Ya sabía que no, porque lo habrías citado, pero he estado
buscando y no he encontrado ningún post en el blog. Me parecería un
aporte fabuloso a la comunidad para tenerlo ahí de referencia.

Muchas gracias.

-----Mensaje original-----
De: lista@nvdaes.groups.io <lista@nvdaes.groups.io> En nombre de
Noelia Ruiz Enviado el: jueves, 17 de junio de 2021 19:05
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: [lista nvdaes] Sugerencias para crear complementos

Hola:

He leído el último mensaje de ramón, pero para respetar el hilo sobre
colaboración con Javi he abierto este, que podrán completar otros
autores.
Por mi parte, sobre todo a gente nueva, aunque a mí personalmente los
consejos siempre me vienen bien, aunque lleve tiempo en una materia,
recomendaría lo siguiente:

- Leer la guía para desarrolladores escrita por NV Access:

https://github.com/nvaccess/nvda

Ese enlace no es el de la guía directamente, pero desde allí se puede
encontrar, tanto esa guía como otra documentación relacionada.

- No confundir los materiales de NV Access con los de la comunidad.
Los dos pueden ser útiles, pero me da la impresión de que no siempre
se distingue bien el hecho de que hay documentación escrita por NV
Access y otra por miembros de la comunidad, como son los documentos
que se encuentran en el enlace sobre "Addon internals".

Los de la comunidad pueden estar bien, aunque a mí me han sido más
útiles y comprensibles los de NV Access, aunque se pueden quedar un
poco escasos.

- Mirar complementos de ejemplo, creados por miembros de la comunidad
o por NV Access, de distintos tipos: plugins app modules o drivers de
sintetizadores o braille.
- Escribir el código en inglés para que lo pueda revisar más gente.
- Para empaquetarlos, se puede usar addonTemplate:

https://github.com/nvdaaddons/addonTemplate

Es una herramienta creada por gente de la comunidad que facilita el
mantenimiento de los complementos para no tener que estar usando 7zip
para comprimir los archivos y renombrarlos con extensión .nvda-addon.
- Fijarse en detalles muy sencillos de incorporar, como las
categorías de los scripts para que se puedan encontrar en el diálogo
Preferencias, gestos de entrada, en lugares significativos y no en
comandos misceláneos, cuando haya que dar la oportunidad de
asignarles teclas. Esto no siempre será así, por ejemplo cuando
queramos enviar una tecla perteneciente a un programa y al cambiarla
se pueda estropear la funcionalidad, por ejemplo si una aplicación
usa las flechas para hacer una determinada cosa y queremos que NVDA,
al hacerlo, lea un mensaje. en esos casos excepcionales no habrá que
escribir la descripción del script para que no se pueda cambiar la tecla.
- A mí me es muy útil usar flake8 para que el código tenga unos
estándares de legibilidad, y la pena es que no lo hice desde el
principio. Yo uso GitHub Actions y me facilita mucho la publicación
de nuevas versiones, ya que los ficheros .nvda-addon se crean
directamente en el servidor de GitHub y así no tengo que perder
tiempo en crearlos yo manualmente y adjuntarlos, como hacía antes.
- También tengo un archivo .yaml que mira si me he dejado algún
mensaje que se pueda traducir, marcado con _(), la función de
gettext, si me lo he dejado sin poner el correspondiente comentario
para traductores. Esto lo hago con GitHub Actions, que se encarga de
bajar el repositorio de NVDA, prepararlo, copiar el archivo .pot
generado, moverlo a la carpeta donde NVDA puede comprobar si los
mensajes tienen comentarios para traductores o si falta alguno, y si
algún mensaje no está bien situado o falta, se produce un error, lo
mismo que si hay errores de sintaxis o de legibilidad.
- Luego hay que probar el complemento generado, probarlo localmente,
y pedir opinión o una revisión en la lista de complementos.

Esto es más o menos lo que puedo decir por ahora.

Espero que sirva















Re: Sugerencias para crear complementos

Noelia Ruiz
 

Buenas. He creado el post en

https://nvdaes.github.io/crearcomplementos/

Desde luego no es exhaustivo, sino solo unas pinceladas para seguir
indagando o para actualizarlo cuando sea necesario, o crear algún otro
complementario.

Saludos

El 17/6/21, Noelia Ruiz via groups.io <nrm1977=gmail.com@groups.io> escribió:
Vale. Este finde crearé un post aclarando que son mis consideraciones
personales. También mencionaré a mi referente en complementos por
excelencia, Mesar Hameed, que creó el primer documento sobre el proceso de
revisión. Me alegra que te haya gustado.

Enviado desde mi iPhone

El 17 jun 2021, a las 19:53, Ramon García via groups.io
<rgmagadan=yahoo.es@groups.io> escribió:

Vaya lujo, esto es todo un camino de baldosas corrugadas, y va más allá
del desarrollo de complementos. Son tips de una programadora
experimentada. Yo lo voy a guardar para seguirlo paso a paso en algún
momento. Ya sabía que no, porque lo habrías citado, pero he estado
buscando y no he encontrado ningún post en el blog. Me parecería un aporte
fabuloso a la comunidad para tenerlo ahí de referencia.

Muchas gracias.

-----Mensaje original-----
De: lista@nvdaes.groups.io <lista@nvdaes.groups.io> En nombre de Noelia
Ruiz
Enviado el: jueves, 17 de junio de 2021 19:05
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: [lista nvdaes] Sugerencias para crear complementos

Hola:

He leído el último mensaje de ramón, pero para respetar el hilo sobre
colaboración con Javi he abierto este, que podrán completar otros
autores.
Por mi parte, sobre todo a gente nueva, aunque a mí personalmente los
consejos siempre me vienen bien, aunque lleve tiempo en una materia,
recomendaría lo siguiente:

- Leer la guía para desarrolladores escrita por NV Access:

https://github.com/nvaccess/nvda

Ese enlace no es el de la guía directamente, pero desde allí se puede
encontrar, tanto esa guía como otra documentación relacionada.

- No confundir los materiales de NV Access con los de la comunidad.
Los dos pueden ser útiles, pero me da la impresión de que no siempre se
distingue bien el hecho de que hay documentación escrita por NV Access y
otra por miembros de la comunidad, como son los documentos que se
encuentran en el enlace sobre "Addon internals".

Los de la comunidad pueden estar bien, aunque a mí me han sido más útiles
y comprensibles los de NV Access, aunque se pueden quedar un poco
escasos.

- Mirar complementos de ejemplo, creados por miembros de la comunidad o
por NV Access, de distintos tipos: plugins app modules o drivers de
sintetizadores o braille.
- Escribir el código en inglés para que lo pueda revisar más gente.
- Para empaquetarlos, se puede usar addonTemplate:

https://github.com/nvdaaddons/addonTemplate

Es una herramienta creada por gente de la comunidad que facilita el
mantenimiento de los complementos para no tener que estar usando 7zip para
comprimir los archivos y renombrarlos con extensión .nvda-addon.
- Fijarse en detalles muy sencillos de incorporar, como las categorías de
los scripts para que se puedan encontrar en el diálogo Preferencias,
gestos de entrada, en lugares significativos y no en comandos misceláneos,
cuando haya que dar la oportunidad de asignarles teclas. Esto no siempre
será así, por ejemplo cuando queramos enviar una tecla perteneciente a un
programa y al cambiarla se pueda estropear la funcionalidad, por ejemplo
si una aplicación usa las flechas para hacer una determinada cosa y
queremos que NVDA, al hacerlo, lea un mensaje. en esos casos excepcionales
no habrá que escribir la descripción del script para que no se pueda
cambiar la tecla.
- A mí me es muy útil usar flake8 para que el código tenga unos estándares
de legibilidad, y la pena es que no lo hice desde el principio. Yo uso
GitHub Actions y me facilita mucho la publicación de nuevas versiones, ya
que los ficheros .nvda-addon se crean directamente en el servidor de
GitHub y así no tengo que perder tiempo en crearlos yo manualmente y
adjuntarlos, como hacía antes.
- También tengo un archivo .yaml que mira si me he dejado algún mensaje
que se pueda traducir, marcado con _(), la función de gettext, si me lo he
dejado sin poner el correspondiente comentario para traductores. Esto lo
hago con GitHub Actions, que se encarga de bajar el repositorio de NVDA,
prepararlo, copiar el archivo .pot generado, moverlo a la carpeta donde
NVDA puede comprobar si los mensajes tienen comentarios para traductores o
si falta alguno, y si algún mensaje no está bien situado o falta, se
produce un error, lo mismo que si hay errores de sintaxis o de
legibilidad.
- Luego hay que probar el complemento generado, probarlo localmente, y
pedir opinión o una revisión en la lista de complementos.

Esto es más o menos lo que puedo decir por ahora.

Espero que sirva















Complemento para eMule, versión de prueba compatible con NVDA 2021.1

Noelia Ruiz
 

Hola:


Si no se encuentran errores graves, mañana publicaré la versión
estable 5.0 y pediré que la incluyan en la web de la comunidad
internacional:
https://github.com/nvdaes/emule/releases/download/latest/eMule-466c89ba1ea9313e15eecd14a31fd401ef6aec45.nvda-addon


Re: New Global Pluging

Ramon García
 

Gracias por los enlaces, directos a Favoritos. Tu complemento ya está enlazado en el post como pedías.

Saludos.

 

De: lista@nvdaes.groups.io <lista@nvdaes.groups.io> En nombre de Javi Domínguez
Enviado el: jueves, 17 de junio de 2021 20:01
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: Re: [lista nvdaes] New Global Pluging

 

Exactamente lo que me pasó a mi con FEN Reader, tenía aquel programita y lo adapté como complemento de NVDA.

Aquí tienes información que te será muy útil para aprender: https://nvda.es/documentacion/desarrollo/

En inglés aquí: https://www.josephsl.net/tutorials/ y aquí: https://github.com/nvdaaddons/nvdaaddons.github.io/wiki

Y aquí la plantilla para empaquetar complementos: https://github.com/nvdaaddons/addontemplate

Para lo que necesites por aquí me encuentras y en Twitter como @fjavids

Gracias por la invitación pero tengo el ajedrez muy abandonado, no tendría nada que aportar ahora.

Si compartes un enlace al complemento, porfa, usa este: https://nvda.es/2017/10/30/fen-reader-lector-fen/

Un saludo

Javi

El 17/06/2021 a las 18:25, Ramon García via groups.io escribió:

Genial, Javi. Esto también me encanta de NVDA, la comunidad. Agradezco sinceramente tú oferta de colaboración. Lo que a mí me interesa en estos momentos es aprender a hacer complementos, y con lo poco que sé se me ocurrió que ya era suficiente para aprovechar un código que ya tenía y desarrollar esta idea y publicarla para quien la quisiera usar, pero no es mi objetivo ir más allá con este proyecto en concreto.

 

Por otra parte se me ocurre que si te pareciera interesante, puedo enviarte una invitación que te permita publicar en Ajedrezalaciega. Hace años que no se actualiza, pero a mí me sigue pareciendo que tiene un contenido valioso, con bastantes artículos sobre recursos de software, entre otras cosas.

 

Lo que voy a hacer de momento es editar el post que publiqué allí para enlazar tu complemento.

 

Saludos.

 

De: lista@nvdaes.groups.io <lista@nvdaes.groups.io> En nombre de Javi Domínguez
Enviado el: jueves, 17 de junio de 2021 17:19
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: Re: [lista nvdaes] New Global Pluging

 

Hola, Ramón.

Leí sobre tu primer programa en Python y ahí dejé, en un comentario, lo que era el precursor del FEN Reader, que por aquél entonces era un programa independiente.

ajedrezalaciega.blogspot.com/2015/04/mi-primer-programa-de-ajedrez.html

Ese tal Anónimo era yo.

Tal como te dije entonces: "Bienvenido al mundo Python.", lo mismo te digo ahora: Bienvenido a la comunidad de desarrolladores de complementos. Por mi parte encantado de colaborar y por aquí estoy para lo que necesites.

He leído el código de tu complemento y, sin querer desmerecerlo para nada, es muy sencillito, el mío es un poco más completo. Toma los códigos FEN tanto del portapapeles como de  texto seleccionado en un documento o en la web, es capaz de encontrar el código dentro de cualquier texto, no es necesario acotarlo, la salida es más descriptiva: dice los nombres completos de las piezass y, en la última actualización, soporta el alfabeto fonético para los nombres de las casillas, entre otras cosas. En fin, que es normal, lleva más tiempo desarrollándose. Pero como te digo, estoy abierto a cualquier colaboración, sugerencia, pull request, lo que quieras.

Un saludo

Javi Domínguez

El 16/06/2021 a las 0:38, Ramon García via groups.io escribió:

Gracias por la info Noelia, pero me han dicho que ya existía un complemento con una funcionalidad similar (FEN reader) de Javi Domínguez, publicado en 2017. Yo hice esto para aprovechar un código que compartí en 2015 en Ajedrezalaciega, porque pensé que podría ser útil en forma de complemento, y está claro que lo era porque ya se había usado la idea. En su día publiqué varios artículos en el blog sobre FEN y por eso no me extendía en explicaciones sobre ello. Incluso mucho antes de que yo supiera nada de Python, le comenté la idea a un compañero de club y él nos hizo un programa en Access para esto que también está en el blog. Yo ya no juego y no estoy al tanto de las herramientas que usan los jugadores, pero el otro día me pasaron un artículo de Chessbase que hablaba de un indio que tenía una web para esto del FEF, y pensé: pero si esto ya lo hicimos aquí en 2010...

 

 

El 15 jun 2021, a las 22:26, Noelia Ruiz <nrm1977@...> escribió:

Hola:

A mí me interesa, aunque hace años que no juego al ajedrez y nunca lo
he hecho de forma digital. Creo que prefiero jugar con el tablero y
tocando las piezas físicamente. Había oído hablar de esta notación,
pero no la conocía. He buscado en

https://www.chess.com/es/blog/NosdeChess/la-notacion-fen-en-ajedrez-la-conoces

Ya sabes que, si te apetece, puedes enviar el plugin (en forma de
complemento .nvda-addon) a la lista internacional solicitando una
revisión para que se incluya en la web de la comunidad internacional.
lamentablemente, por algún motivo que no conocemos, hay gente que está
reclamando más atención por parte de NV Access en relación con la
actualización de de la web de complementos y el sistema de traducción,
pero por ahora, a los últimos mensajes que hemos enviado a la lista de
traducción, yo concretamente apoyando uno de Cyrille, autor de
complementos como Outlook Extended o Character Information, no han
respondido.
Espero que cuando publiquen NVDA 2021.1 presten atención a esto. Pero
por ahora, de todas formas, quien quiera puede enviar sus
complementos, gente de la comunidad los revista, el autor o autora
crea un pull request en nvaccess/addonfiles, Joseph Lee o yo lo
revisamos, la aprobamos y pedimos la revisión de Reef turner, de NV
access, y cuando él haga la fusión de los cambios el complemento queda
publicado.

Saludos

El 15/6/21, rgmagadan via groups.io <rgmagadan@...> escribió:

Hola,

 

 

 

Esto será tal vez del interés de pocas personas, pero os comparto un script

que hice para NVDA. La información detallada está en la web del proyecto,

pero os paso la reseña mínima que hice en Ajedrezalaciega para que los

aficionados al ajedrez también conozcan el blog.

 

https://ajedrezalaciega.blogspot.com/2021/06/fentranslator-complemento-para-

nvda.html

 

 

 

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 




 

 


Re: Sugerencias para crear complementos

Noelia Ruiz
 

Vale. Este finde crearé un post aclarando que son mis consideraciones personales. También mencionaré a mi referente en complementos por excelencia, Mesar Hameed, que creó el primer documento sobre el proceso de revisión. Me alegra que te haya gustado.

Enviado desde mi iPhone

El 17 jun 2021, a las 19:53, Ramon García via groups.io <rgmagadan=yahoo.es@groups.io> escribió:

Vaya lujo, esto es todo un camino de baldosas corrugadas, y va más allá del desarrollo de complementos. Son tips de una programadora experimentada. Yo lo voy a guardar para seguirlo paso a paso en algún momento. Ya sabía que no, porque lo habrías citado, pero he estado buscando y no he encontrado ningún post en el blog. Me parecería un aporte fabuloso a la comunidad para tenerlo ahí de referencia.

Muchas gracias.

-----Mensaje original-----
De: lista@nvdaes.groups.io <lista@nvdaes.groups.io> En nombre de Noelia Ruiz
Enviado el: jueves, 17 de junio de 2021 19:05
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: [lista nvdaes] Sugerencias para crear complementos

Hola:

He leído el último mensaje de ramón, pero para respetar el hilo sobre colaboración con Javi he abierto este, que podrán completar otros autores.
Por mi parte, sobre todo a gente nueva, aunque a mí personalmente los consejos siempre me vienen bien, aunque lleve tiempo en una materia, recomendaría lo siguiente:

- Leer la guía para desarrolladores escrita por NV Access:

https://github.com/nvaccess/nvda

Ese enlace no es el de la guía directamente, pero desde allí se puede encontrar, tanto esa guía como otra documentación relacionada.

- No confundir los materiales de NV Access con los de la comunidad.
Los dos pueden ser útiles, pero me da la impresión de que no siempre se distingue bien el hecho de que hay documentación escrita por NV Access y otra por miembros de la comunidad, como son los documentos que se encuentran en el enlace sobre "Addon internals".

Los de la comunidad pueden estar bien, aunque a mí me han sido más útiles y comprensibles los de NV Access, aunque se pueden quedar un poco escasos.

- Mirar complementos de ejemplo, creados por miembros de la comunidad o por NV Access, de distintos tipos: plugins app modules o drivers de sintetizadores o braille.
- Escribir el código en inglés para que lo pueda revisar más gente.
- Para empaquetarlos, se puede usar addonTemplate:

https://github.com/nvdaaddons/addonTemplate

Es una herramienta creada por gente de la comunidad que facilita el mantenimiento de los complementos para no tener que estar usando 7zip para comprimir los archivos y renombrarlos con extensión .nvda-addon.
- Fijarse en detalles muy sencillos de incorporar, como las categorías de los scripts para que se puedan encontrar en el diálogo Preferencias, gestos de entrada, en lugares significativos y no en comandos misceláneos, cuando haya que dar la oportunidad de asignarles teclas. Esto no siempre será así, por ejemplo cuando queramos enviar una tecla perteneciente a un programa y al cambiarla se pueda estropear la funcionalidad, por ejemplo si una aplicación usa las flechas para hacer una determinada cosa y queremos que NVDA, al hacerlo, lea un mensaje. en esos casos excepcionales no habrá que escribir la descripción del script para que no se pueda cambiar la tecla.
- A mí me es muy útil usar flake8 para que el código tenga unos estándares de legibilidad, y la pena es que no lo hice desde el principio. Yo uso GitHub Actions y me facilita mucho la publicación de nuevas versiones, ya que los ficheros .nvda-addon se crean directamente en el servidor de GitHub y así no tengo que perder tiempo en crearlos yo manualmente y adjuntarlos, como hacía antes.
- También tengo un archivo .yaml que mira si me he dejado algún mensaje que se pueda traducir, marcado con _(), la función de gettext, si me lo he dejado sin poner el correspondiente comentario para traductores. Esto lo hago con GitHub Actions, que se encarga de bajar el repositorio de NVDA, prepararlo, copiar el archivo .pot generado, moverlo a la carpeta donde NVDA puede comprobar si los mensajes tienen comentarios para traductores o si falta alguno, y si algún mensaje no está bien situado o falta, se produce un error, lo mismo que si hay errores de sintaxis o de legibilidad.
- Luego hay que probar el complemento generado, probarlo localmente, y pedir opinión o una revisión en la lista de complementos.

Esto es más o menos lo que puedo decir por ahora.

Espero que sirva











Re: New Global Pluging

Noelia Ruiz
 

Qué bien. No lo sabía. Gracias.

Enviado desde mi iPhone

El 17 jun 2021, a las 20:01, Javi Domínguez <fjavids@gmail.com> escribió:

cierto, y yo implementé esa sugerencia. En versiones anteriores estaba asignado a NVDA+Shift+F8 y en la última versión se puede configurar en los ajustes que se copie siempre el resultado al portapapeles.

Saludos

El 17/06/2021 a las 18:10, Noelia Ruiz escribió:
He visto mi respuesta con los datos que me has dado. Yo no suelo
borrar los correos de las listas y se me quedan en Gmail. Decía que
era interesante y sugería que se pudieran asignar combinaciones de
teclas para copiar el resultado al portapapeles.
Yo creo que aunque algo sea minoritario a alguien le servirá. El
problema es si nadie se encarga de hacer la revisión o si no hay nadie
con suficiente cualificación. Yo por ejemplo podría hacer una revisión
de estos complementos; pero, como no conocía la notación FEN, sería
mejor que se encargue alguien con más conocimientos.
Cuando esté disponible la store, seguramente cualquiera podrá enviar
lo que quiera, aunque dicen que NV Access daría prioridad a
complementos revisados por gente con experiencia en hacer revisiones.
Eso leí hace tiempo.
Esta fue mi respuesta:

***
This is very interesting, though I have never played chess in a
computer, just in real life long time ago.
I suggest let people to assign gestures to scripts for copying text to
the clipboard, for accessibility reasons. See ticket 230:
http://community.nvda-project.org/ticket/230
Thanks.


El 17/6/21, Javi Domínguez<fjavids@gmail.com> escribió:
Hola, Noelia.

Comenté el FEN Reader en la lista de complementos en 2015. De hecho
tengo una respuesta tuya del cuatro de octubre en ese hilo. Si conservas
los archivos de cuando la lista estaba en Freelists lo podrás ver. Yo
por entonces no controlaba mucho el procedimiento para solicitar la
revisión y publicación y como lo consideraba algo minoritario, pensé que
no interesaría y lo dejé pasar. Lo publicité sobre todo en listas de
ajedrez como Tifloajedrez
<https://groups.google.com/d/msgid/tifloajedrez/>. Este año anuncié en
la lista la última actualización y ese mensaje
<https://nvda-addons.groups.io/g/nvda-addons/message/14947> no tuvo
ninfuna respuesta. pero mira, resulta que no era tan minoritario después
de todo.

Tengo varios complementos que no están publicados en la web. Los comento
en la lista para darlos a conocer y anunciar actualizaciones para quien
le puedan ser últiles pero si no veo mucho interés, me parece que no son
lo bastante buenos para declararlos estables o simplemente porque a
veces me da pereza no solicito la revisión y publicación.

No tengo ningún inconveniente en colaborar, de hecho creo que deberíamos
hacerlo más.

Un saludo.

Javi Domínguez


El 16/06/2021 a las 5:34, Noelia Ruiz escribió:
Hola:

Sí, no es raro que varias personas desarrollen complementos similares
de forma independiente. Como ponía en un libro de filosofía de un
autor llamado César Tejedor Campomanes, de Bachillerato (y lo recuerdo
porque una compañera se reía diciendo que vaya ánimos que daba ese
libro), lo más importante ya ha sido pensado.
Yo sabía que existía ese complemento de Javi Dominguez, aunque no he
visto el código fuente ni del tuyo ni del suyo y no sé exactamente si
son o no similares o en qué. El de Javi no está publicado en la web
internacional, aunque he visto complementos suyos enviados a la lista
internacional que no están publicados allí, en esa web.
Yo personalmente soy partidaria de que los autores que tengan interés
pidan la publicación de los trabajos. Me parece más respetuoso que
publicar revisiones de trabajos sin que ellos lo hayan pedido.
Sobre complementos similares, en la web están publicados
speakPasswords, de Tyler (uno de los autores de Remote) y
reportPasswords, mío. Desarrollados de forma independiente. Una vez
preguntaron por las diferencias y descubrí que el Copyright de
speakPasswords era de 2017, y el de reportPasswords empezaba en 2016.
Tyler dijo que no le importaba que solo se quedara en la web
reportPasswords, que tiene la función de usar perfiles de
configuración, no presente en el suyo al parecer, pero nadie ha
borrado el suyo.
Por otra parte, la propuesta que hay para la posible funcionalidad de
NVDA de buscar complementos sin necesidad de entrar a la web, si es
que se llega a incorporar, consiste en un repositorio en el que cada
autor tendría una subcarpeta, donde podría enviar la información de
sus complementos. O sea que, teóricamente, si esto no se limita, se
podrían enviar complementos incluso con el mismo nombre o similares,
pero de distintos autores.
Así que, si te animas, podrías compartirlo en la lista de complementos
internacional.
Saludos

El 16/6/21, Ramon García via groups.io<rgmagadan=yahoo.es@groups.io>
escribió:
Gracias por la info Noelia, pero me han dicho que ya existía un
complemento
con una funcionalidad similar (FEN reader) de Javi Domínguez, publicado
en
2017. Yo hice esto para aprovechar un código que compartí en 2015 en
Ajedrezalaciega, porque pensé que podría ser útil en forma de
complemento, y
está claro que lo era porque ya se había usado la idea. En su día
publiqué
varios artículos en el blog sobre FEN y por eso no me extendía en
explicaciones sobre ello. Incluso mucho antes de que yo supiera nada de
Python, le comenté la idea a un compañero de club y él nos hizo un
programa
en Access para esto que también está en el blog. Yo ya no juego y no
estoy
al tanto de las herramientas que usan los jugadores, pero el otro día me
pasaron un artículo de Chessbase que hablaba de un indio que tenía una
web
para esto del FEF, y pensé: pero si esto ya lo hicimos aquí en 2010...


http://ajedrezalaciega.blogspot.com/2010/11/diagramas-accesibles.html
Ramón

El 15 jun 2021, a las 22:26, Noelia Ruiz<nrm1977@gmail.com> escribió:

Hola:

A mí me interesa, aunque hace años que no juego al ajedrez y nunca lo
he hecho de forma digital. Creo que prefiero jugar con el tablero y
tocando las piezas físicamente. Había oído hablar de esta notación,
pero no la conocía. He buscado en

https://www.chess.com/es/blog/NosdeChess/la-notacion-fen-en-ajedrez-la-conoces

Ya sabes que, si te apetece, puedes enviar el plugin (en forma de
complemento .nvda-addon) a la lista internacional solicitando una
revisión para que se incluya en la web de la comunidad internacional.
lamentablemente, por algún motivo que no conocemos, hay gente que está
reclamando más atención por parte de NV Access en relación con la
actualización de de la web de complementos y el sistema de traducción,
pero por ahora, a los últimos mensajes que hemos enviado a la lista de
traducción, yo concretamente apoyando uno de Cyrille, autor de
complementos como Outlook Extended o Character Information, no han
respondido.
Espero que cuando publiquen NVDA 2021.1 presten atención a esto. Pero
por ahora, de todas formas, quien quiera puede enviar sus
complementos, gente de la comunidad los revista, el autor o autora
crea un pull request en nvaccess/addonfiles, Joseph Lee o yo lo
revisamos, la aprobamos y pedimos la revisión de Reef turner, de NV
access, y cuando él haga la fusión de los cambios el complemento queda
publicado.

Saludos

El 15/6/21, rgmagadan via groups.io<rgmagadan=yahoo.es@groups.io>
escribió:
Hola,



Esto será tal vez del interés de pocas personas, pero os comparto un
script
que hice para NVDA. La información detallada está en la web del
proyecto,
pero os paso la reseña mínima que hice en Ajedrezalaciega para que los
aficionados al ajedrez también conozcan el blog.

https://ajedrezalaciega.blogspot.com/2021/06/fentranslator-complemento-para-
nvda.html



Saludos.











Re: New Global Pluging

Javi Domínguez
 

cierto, y yo implementé esa sugerencia. En versiones anteriores estaba asignado a NVDA+Shift+F8 y en la última versión se puede configurar en los ajustes que se copie siempre el resultado al portapapeles.

Saludos

El 17/06/2021 a las 18:10, Noelia Ruiz escribió:
He visto mi respuesta con los datos que me has dado. Yo no suelo
borrar los correos de las listas y se me quedan en Gmail. Decía que
era interesante y sugería que se pudieran asignar combinaciones de
teclas para copiar el resultado al portapapeles.
Yo creo que aunque algo sea minoritario a alguien le servirá. El
problema es si nadie se encarga de hacer la revisión o si no hay nadie
con suficiente cualificación. Yo por ejemplo podría hacer una revisión
de estos complementos; pero, como no conocía la notación FEN, sería
mejor que se encargue alguien con más conocimientos.
Cuando esté disponible la store, seguramente cualquiera podrá enviar
lo que quiera, aunque dicen que NV Access daría prioridad a
complementos revisados por gente con experiencia en hacer revisiones.
Eso leí hace tiempo.
Esta fue mi respuesta:

***
This is very interesting, though I have never played chess in a
computer, just in real life long time ago.
I suggest let people to assign gestures to scripts for copying text to
the clipboard, for accessibility reasons. See ticket 230:
http://community.nvda-project.org/ticket/230
Thanks.


El 17/6/21, Javi Domínguez<fjavids@gmail.com> escribió:
Hola, Noelia.

Comenté el FEN Reader en la lista de complementos en 2015. De hecho
tengo una respuesta tuya del cuatro de octubre en ese hilo. Si conservas
los archivos de cuando la lista estaba en Freelists lo podrás ver. Yo
por entonces no controlaba mucho el procedimiento para solicitar la
revisión y publicación y como lo consideraba algo minoritario, pensé que
no interesaría y lo dejé pasar. Lo publicité sobre todo en listas de
ajedrez como Tifloajedrez
<https://groups.google.com/d/msgid/tifloajedrez/>. Este año anuncié en
la lista la última actualización y ese mensaje
<https://nvda-addons.groups.io/g/nvda-addons/message/14947> no tuvo
ninfuna respuesta. pero mira, resulta que no era tan minoritario después
de todo.

Tengo varios complementos que no están publicados en la web. Los comento
en la lista para darlos a conocer y anunciar actualizaciones para quien
le puedan ser últiles pero si no veo mucho interés, me parece que no son
lo bastante buenos para declararlos estables o simplemente porque a
veces me da pereza no solicito la revisión y publicación.

No tengo ningún inconveniente en colaborar, de hecho creo que deberíamos
hacerlo más.

Un saludo.

Javi Domínguez


El 16/06/2021 a las 5:34, Noelia Ruiz escribió:
Hola:

Sí, no es raro que varias personas desarrollen complementos similares
de forma independiente. Como ponía en un libro de filosofía de un
autor llamado César Tejedor Campomanes, de Bachillerato (y lo recuerdo
porque una compañera se reía diciendo que vaya ánimos que daba ese
libro), lo más importante ya ha sido pensado.
Yo sabía que existía ese complemento de Javi Dominguez, aunque no he
visto el código fuente ni del tuyo ni del suyo y no sé exactamente si
son o no similares o en qué. El de Javi no está publicado en la web
internacional, aunque he visto complementos suyos enviados a la lista
internacional que no están publicados allí, en esa web.
Yo personalmente soy partidaria de que los autores que tengan interés
pidan la publicación de los trabajos. Me parece más respetuoso que
publicar revisiones de trabajos sin que ellos lo hayan pedido.
Sobre complementos similares, en la web están publicados
speakPasswords, de Tyler (uno de los autores de Remote) y
reportPasswords, mío. Desarrollados de forma independiente. Una vez
preguntaron por las diferencias y descubrí que el Copyright de
speakPasswords era de 2017, y el de reportPasswords empezaba en 2016.
Tyler dijo que no le importaba que solo se quedara en la web
reportPasswords, que tiene la función de usar perfiles de
configuración, no presente en el suyo al parecer, pero nadie ha
borrado el suyo.
Por otra parte, la propuesta que hay para la posible funcionalidad de
NVDA de buscar complementos sin necesidad de entrar a la web, si es
que se llega a incorporar, consiste en un repositorio en el que cada
autor tendría una subcarpeta, donde podría enviar la información de
sus complementos. O sea que, teóricamente, si esto no se limita, se
podrían enviar complementos incluso con el mismo nombre o similares,
pero de distintos autores.
Así que, si te animas, podrías compartirlo en la lista de complementos
internacional.
Saludos

El 16/6/21, Ramon García via groups.io<rgmagadan=yahoo.es@groups.io>
escribió:
Gracias por la info Noelia, pero me han dicho que ya existía un
complemento
con una funcionalidad similar (FEN reader) de Javi Domínguez, publicado
en
2017. Yo hice esto para aprovechar un código que compartí en 2015 en
Ajedrezalaciega, porque pensé que podría ser útil en forma de
complemento, y
está claro que lo era porque ya se había usado la idea. En su día
publiqué
varios artículos en el blog sobre FEN y por eso no me extendía en
explicaciones sobre ello. Incluso mucho antes de que yo supiera nada de
Python, le comenté la idea a un compañero de club y él nos hizo un
programa
en Access para esto que también está en el blog. Yo ya no juego y no
estoy
al tanto de las herramientas que usan los jugadores, pero el otro día me
pasaron un artículo de Chessbase que hablaba de un indio que tenía una
web
para esto del FEF, y pensé: pero si esto ya lo hicimos aquí en 2010...


http://ajedrezalaciega.blogspot.com/2010/11/diagramas-accesibles.html
Ramón

El 15 jun 2021, a las 22:26, Noelia Ruiz<nrm1977@gmail.com> escribió:

Hola:

A mí me interesa, aunque hace años que no juego al ajedrez y nunca lo
he hecho de forma digital. Creo que prefiero jugar con el tablero y
tocando las piezas físicamente. Había oído hablar de esta notación,
pero no la conocía. He buscado en

https://www.chess.com/es/blog/NosdeChess/la-notacion-fen-en-ajedrez-la-conoces

Ya sabes que, si te apetece, puedes enviar el plugin (en forma de
complemento .nvda-addon) a la lista internacional solicitando una
revisión para que se incluya en la web de la comunidad internacional.
lamentablemente, por algún motivo que no conocemos, hay gente que está
reclamando más atención por parte de NV Access en relación con la
actualización de de la web de complementos y el sistema de traducción,
pero por ahora, a los últimos mensajes que hemos enviado a la lista de
traducción, yo concretamente apoyando uno de Cyrille, autor de
complementos como Outlook Extended o Character Information, no han
respondido.
Espero que cuando publiquen NVDA 2021.1 presten atención a esto. Pero
por ahora, de todas formas, quien quiera puede enviar sus
complementos, gente de la comunidad los revista, el autor o autora
crea un pull request en nvaccess/addonfiles, Joseph Lee o yo lo
revisamos, la aprobamos y pedimos la revisión de Reef turner, de NV
access, y cuando él haga la fusión de los cambios el complemento queda
publicado.

Saludos

El 15/6/21, rgmagadan via groups.io<rgmagadan=yahoo.es@groups.io>
escribió:
Hola,



Esto será tal vez del interés de pocas personas, pero os comparto un
script
que hice para NVDA. La información detallada está en la web del
proyecto,
pero os paso la reseña mínima que hice en Ajedrezalaciega para que los
aficionados al ajedrez también conozcan el blog.

https://ajedrezalaciega.blogspot.com/2021/06/fentranslator-complemento-para-
nvda.html



Saludos.







Re: New Global Pluging

Javi Domínguez
 

Exactamente lo que me pasó a mi con FEN Reader, tenía aquel programita y lo adapté como complemento de NVDA.

Aquí tienes información que te será muy útil para aprender: https://nvda.es/documentacion/desarrollo/

En inglés aquí: https://www.josephsl.net/tutorials/ y aquí: https://github.com/nvdaaddons/nvdaaddons.github.io/wiki

Y aquí la plantilla para empaquetar complementos: https://github.com/nvdaaddons/addontemplate

Para lo que necesites por aquí me encuentras y en Twitter como @fjavids

Gracias por la invitación pero tengo el ajedrez muy abandonado, no tendría nada que aportar ahora.

Si compartes un enlace al complemento, porfa, usa este: https://nvda.es/2017/10/30/fen-reader-lector-fen/

Un saludo

Javi


El 17/06/2021 a las 18:25, Ramon García via groups.io escribió:

Genial, Javi. Esto también me encanta de NVDA, la comunidad. Agradezco sinceramente tú oferta de colaboración. Lo que a mí me interesa en estos momentos es aprender a hacer complementos, y con lo poco que sé se me ocurrió que ya era suficiente para aprovechar un código que ya tenía y desarrollar esta idea y publicarla para quien la quisiera usar, pero no es mi objetivo ir más allá con este proyecto en concreto.

 

Por otra parte se me ocurre que si te pareciera interesante, puedo enviarte una invitación que te permita publicar en Ajedrezalaciega. Hace años que no se actualiza, pero a mí me sigue pareciendo que tiene un contenido valioso, con bastantes artículos sobre recursos de software, entre otras cosas.

 

Lo que voy a hacer de momento es editar el post que publiqué allí para enlazar tu complemento.

 

Saludos.

 

De: lista@nvdaes.groups.io <lista@nvdaes.groups.io> En nombre de Javi Domínguez
Enviado el: jueves, 17 de junio de 2021 17:19
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: Re: [lista nvdaes] New Global Pluging

 

Hola, Ramón.

Leí sobre tu primer programa en Python y ahí dejé, en un comentario, lo que era el precursor del FEN Reader, que por aquél entonces era un programa independiente.

ajedrezalaciega.blogspot.com/2015/04/mi-primer-programa-de-ajedrez.html

Ese tal Anónimo era yo.

Tal como te dije entonces: "Bienvenido al mundo Python.", lo mismo te digo ahora: Bienvenido a la comunidad de desarrolladores de complementos. Por mi parte encantado de colaborar y por aquí estoy para lo que necesites.

He leído el código de tu complemento y, sin querer desmerecerlo para nada, es muy sencillito, el mío es un poco más completo. Toma los códigos FEN tanto del portapapeles como de  texto seleccionado en un documento o en la web, es capaz de encontrar el código dentro de cualquier texto, no es necesario acotarlo, la salida es más descriptiva: dice los nombres completos de las piezass y, en la última actualización, soporta el alfabeto fonético para los nombres de las casillas, entre otras cosas. En fin, que es normal, lleva más tiempo desarrollándose. Pero como te digo, estoy abierto a cualquier colaboración, sugerencia, pull request, lo que quieras.

Un saludo

Javi Domínguez

El 16/06/2021 a las 0:38, Ramon García via groups.io escribió:

Gracias por la info Noelia, pero me han dicho que ya existía un complemento con una funcionalidad similar (FEN reader) de Javi Domínguez, publicado en 2017. Yo hice esto para aprovechar un código que compartí en 2015 en Ajedrezalaciega, porque pensé que podría ser útil en forma de complemento, y está claro que lo era porque ya se había usado la idea. En su día publiqué varios artículos en el blog sobre FEN y por eso no me extendía en explicaciones sobre ello. Incluso mucho antes de que yo supiera nada de Python, le comenté la idea a un compañero de club y él nos hizo un programa en Access para esto que también está en el blog. Yo ya no juego y no estoy al tanto de las herramientas que usan los jugadores, pero el otro día me pasaron un artículo de Chessbase que hablaba de un indio que tenía una web para esto del FEF, y pensé: pero si esto ya lo hicimos aquí en 2010...

 



El 15 jun 2021, a las 22:26, Noelia Ruiz <nrm1977@...> escribió:

Hola:

A mí me interesa, aunque hace años que no juego al ajedrez y nunca lo
he hecho de forma digital. Creo que prefiero jugar con el tablero y
tocando las piezas físicamente. Había oído hablar de esta notación,
pero no la conocía. He buscado en

https://www.chess.com/es/blog/NosdeChess/la-notacion-fen-en-ajedrez-la-conoces

Ya sabes que, si te apetece, puedes enviar el plugin (en forma de
complemento .nvda-addon) a la lista internacional solicitando una
revisión para que se incluya en la web de la comunidad internacional.
lamentablemente, por algún motivo que no conocemos, hay gente que está
reclamando más atención por parte de NV Access en relación con la
actualización de de la web de complementos y el sistema de traducción,
pero por ahora, a los últimos mensajes que hemos enviado a la lista de
traducción, yo concretamente apoyando uno de Cyrille, autor de
complementos como Outlook Extended o Character Information, no han
respondido.
Espero que cuando publiquen NVDA 2021.1 presten atención a esto. Pero
por ahora, de todas formas, quien quiera puede enviar sus
complementos, gente de la comunidad los revista, el autor o autora
crea un pull request en nvaccess/addonfiles, Joseph Lee o yo lo
revisamos, la aprobamos y pedimos la revisión de Reef turner, de NV
access, y cuando él haga la fusión de los cambios el complemento queda
publicado.

Saludos

El 15/6/21, rgmagadan via groups.io <rgmagadan@...> escribió:

Hola,

 

 

 

Esto será tal vez del interés de pocas personas, pero os comparto un script

que hice para NVDA. La información detallada está en la web del proyecto,

pero os paso la reseña mínima que hice en Ajedrezalaciega para que los

aficionados al ajedrez también conozcan el blog.

 

https://ajedrezalaciega.blogspot.com/2021/06/fentranslator-complemento-para-

nvda.html

 

 

 

Saludos.

 

 

 

 

 

 

 





 



Re: Sugerencias para crear complementos

Ramon García
 

Vaya lujo, esto es todo un camino de baldosas corrugadas, y va más allá del desarrollo de complementos. Son tips de una programadora experimentada. Yo lo voy a guardar para seguirlo paso a paso en algún momento. Ya sabía que no, porque lo habrías citado, pero he estado buscando y no he encontrado ningún post en el blog. Me parecería un aporte fabuloso a la comunidad para tenerlo ahí de referencia.

Muchas gracias.

-----Mensaje original-----
De: lista@nvdaes.groups.io <lista@nvdaes.groups.io> En nombre de Noelia Ruiz
Enviado el: jueves, 17 de junio de 2021 19:05
Para: lista@nvdaes.groups.io
Asunto: [lista nvdaes] Sugerencias para crear complementos

Hola:

He leído el último mensaje de ramón, pero para respetar el hilo sobre colaboración con Javi he abierto este, que podrán completar otros autores.
Por mi parte, sobre todo a gente nueva, aunque a mí personalmente los consejos siempre me vienen bien, aunque lleve tiempo en una materia, recomendaría lo siguiente:

- Leer la guía para desarrolladores escrita por NV Access:

https://github.com/nvaccess/nvda

Ese enlace no es el de la guía directamente, pero desde allí se puede encontrar, tanto esa guía como otra documentación relacionada.

- No confundir los materiales de NV Access con los de la comunidad.
Los dos pueden ser útiles, pero me da la impresión de que no siempre se distingue bien el hecho de que hay documentación escrita por NV Access y otra por miembros de la comunidad, como son los documentos que se encuentran en el enlace sobre "Addon internals".

Los de la comunidad pueden estar bien, aunque a mí me han sido más útiles y comprensibles los de NV Access, aunque se pueden quedar un poco escasos.

- Mirar complementos de ejemplo, creados por miembros de la comunidad o por NV Access, de distintos tipos: plugins app modules o drivers de sintetizadores o braille.
- Escribir el código en inglés para que lo pueda revisar más gente.
- Para empaquetarlos, se puede usar addonTemplate:

https://github.com/nvdaaddons/addonTemplate

Es una herramienta creada por gente de la comunidad que facilita el mantenimiento de los complementos para no tener que estar usando 7zip para comprimir los archivos y renombrarlos con extensión .nvda-addon.
- Fijarse en detalles muy sencillos de incorporar, como las categorías de los scripts para que se puedan encontrar en el diálogo Preferencias, gestos de entrada, en lugares significativos y no en comandos misceláneos, cuando haya que dar la oportunidad de asignarles teclas. Esto no siempre será así, por ejemplo cuando queramos enviar una tecla perteneciente a un programa y al cambiarla se pueda estropear la funcionalidad, por ejemplo si una aplicación usa las flechas para hacer una determinada cosa y queremos que NVDA, al hacerlo, lea un mensaje. en esos casos excepcionales no habrá que escribir la descripción del script para que no se pueda cambiar la tecla.
- A mí me es muy útil usar flake8 para que el código tenga unos estándares de legibilidad, y la pena es que no lo hice desde el principio. Yo uso GitHub Actions y me facilita mucho la publicación de nuevas versiones, ya que los ficheros .nvda-addon se crean directamente en el servidor de GitHub y así no tengo que perder tiempo en crearlos yo manualmente y adjuntarlos, como hacía antes.
- También tengo un archivo .yaml que mira si me he dejado algún mensaje que se pueda traducir, marcado con _(), la función de gettext, si me lo he dejado sin poner el correspondiente comentario para traductores. Esto lo hago con GitHub Actions, que se encarga de bajar el repositorio de NVDA, prepararlo, copiar el archivo .pot generado, moverlo a la carpeta donde NVDA puede comprobar si los mensajes tienen comentarios para traductores o si falta alguno, y si algún mensaje no está bien situado o falta, se produce un error, lo mismo que si hay errores de sintaxis o de legibilidad.
- Luego hay que probar el complemento generado, probarlo localmente, y pedir opinión o una revisión en la lista de complementos.

Esto es más o menos lo que puedo decir por ahora.

Espero que sirva


Sugerencias para crear complementos

Noelia Ruiz
 

Hola:

He leído el último mensaje de ramón, pero para respetar el hilo sobre
colaboración con Javi he abierto este, que podrán completar otros
autores.
Por mi parte, sobre todo a gente nueva, aunque a mí personalmente los
consejos siempre me vienen bien, aunque lleve tiempo en una materia,
recomendaría lo siguiente:

- Leer la guía para desarrolladores escrita por NV Access:

https://github.com/nvaccess/nvda

Ese enlace no es el de la guía directamente, pero desde allí se puede
encontrar, tanto esa guía como otra documentación relacionada.

- No confundir los materiales de NV Access con los de la comunidad.
Los dos pueden ser útiles, pero me da la impresión de que no siempre
se distingue bien el hecho de que hay documentación escrita por NV
Access y otra por miembros de la comunidad, como son los documentos
que se encuentran en el enlace sobre "Addon internals".

Los de la comunidad pueden estar bien, aunque a mí me han sido más
útiles y comprensibles los de NV Access, aunque se pueden quedar un
poco escasos.

- Mirar complementos de ejemplo, creados por miembros de la comunidad
o por NV Access, de distintos tipos: plugins app modules o drivers de
sintetizadores o braille.
- Escribir el código en inglés para que lo pueda revisar más gente.
- Para empaquetarlos, se puede usar addonTemplate:

https://github.com/nvdaaddons/addonTemplate

Es una herramienta creada por gente de la comunidad que facilita el
mantenimiento de los complementos para no tener que estar usando 7zip
para comprimir los archivos y renombrarlos con extensión .nvda-addon.
- Fijarse en detalles muy sencillos de incorporar, como las categorías
de los scripts para que se puedan encontrar en el diálogo
Preferencias, gestos de entrada, en lugares significativos y no en
comandos misceláneos, cuando haya que dar la oportunidad de asignarles
teclas. Esto no siempre será así, por ejemplo cuando queramos enviar
una tecla perteneciente a un programa y al cambiarla se pueda
estropear la funcionalidad, por ejemplo si una aplicación usa las
flechas para hacer una determinada cosa y queremos que NVDA, al
hacerlo, lea un mensaje. en esos casos excepcionales no habrá que
escribir la descripción del script para que no se pueda cambiar la
tecla.
- A mí me es muy útil usar flake8 para que el código tenga unos
estándares de legibilidad, y la pena es que no lo hice desde el
principio. Yo uso GitHub Actions y me facilita mucho la publicación de
nuevas versiones, ya que los ficheros .nvda-addon se crean
directamente en el servidor de GitHub y así no tengo que perder tiempo
en crearlos yo manualmente y adjuntarlos, como hacía antes.
- También tengo un archivo .yaml que mira si me he dejado algún
mensaje que se pueda traducir, marcado con _(), la función de gettext,
si me lo he dejado sin poner el correspondiente comentario para
traductores. Esto lo hago con GitHub Actions, que se encarga de bajar
el repositorio de NVDA, prepararlo, copiar el archivo .pot generado,
moverlo a la carpeta donde NVDA puede comprobar si los mensajes tienen
comentarios para traductores o si falta alguno, y si algún mensaje no
está bien situado o falta, se produce un error, lo mismo que si hay
errores de sintaxis o de legibilidad.
- Luego hay que probar el complemento generado, probarlo localmente, y
pedir opinión o una revisión en la lista de complementos.

Esto es más o menos lo que puedo decir por ahora.

Espero que sirva

1 - 20 of 2179